Publicidad

Provinciales > Informe

Ventas de línea blanca: los sanjuaninos optan por planes de endeudamiento más cortos

A pesar de contar con planes de 18, 24 y 30, los clientes compra en menos cuotas.

18 de agosto de 2021

Si bien hace poco más de una semana se lanzó el plan nacional Ahora 30, pensado para impulsar las ventas de electrodomésticos de la llamada “línea blanca” (electrodomésticos del hogar), un relevamiento en el comercio local arrojó que la mayoría de los sanjuaninos prefiere endeudarse en cuotas de seis o 12 pagos.

DIARIO HUARPE recorrió la peatonal sanjuanina y consultó en las comercios de electrodomésticos y en las casas locales. A pesar de los distintos planes de financiamiento en cuotas por el Ahora 30, las ventas no cumplen con las expectativas. Según dijeron los comerciantes, la mayoría de los clientes prefirió y consultó por los planes menores a 24 cuotas como el Ahora 12 y el Ahora 6.

Publicidad

“La gente sabe y prefiere hacerlo en planes más cortos. Hay poco interés en hacerlo en cuotas largas y es más conveniente hacerlo en cuotas menores y por ahí con una tasa menor de descuento”, dijo Luis Suárez, gerente de Dismar.

En las cadenas nacionales las respuestas fueron similares. “Algo se ha vendido. Nosotros lanzamos el plan desde que salió y muy poca gente decide hacerlo en 24 o 30 cuotas. Por lo general elige el Ahora 12 y principalmente en heladeras y cocinas”, afirmó el gerente comercial de una casa de electrodomésticos a nivel país, que prefirió resguardar su nombre.

Garbarino, uno de los principales locales comerciales de la "linea blanca" de la peatonal, cerró sus ventas al no repuntar ventas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Desde la Cámara de Comercio de San Juan esperaban que las ventas en este nicho aumentaran en consonancia con el Día de las Infancias. Y si bien las compras en los rubros como indumentaria y pequeños electrónicos subieron, en la línea blanca los resultados no fueron los esperados.

“Si bien el Ahora 30 es un plan que busca reactivar el comercio, no es barato. El cliente se fija en eso y por eso elige los planes más cortos. Es un buen plan, llegó un poco tarde para aquellos negocios que estaban un poco complicados en el sentido de ventas”, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Publicidad

Según un informe de la misma cámara presentado este pasado lunes, las ventas en la provincia en agosto crecieron un 12% respecto del año pasado acarreadas por el Día de las Infancias. El mismo informe señaló que este porcentaje superó la media nacional y que el plan más elegido para las compras superiores a $1.000 fue con el Ahora 12.

Por otro lado, desde la Federación Económica de San Juan criticaron que este plan de 30 cuotas supone una evidencia de la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica.

“El plan está bien para el contexto. Con la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años la gente ha perdido un poco el interés en endeudarse porque no tienen seguridad y teme la incertidumbre económica. Son ventas muy pesadas y con muchas cuotas y la gente recién está desendeudándose”, sentenció el coordinador del área comercial de la Federación Económica y representante de los Centros Comerciales de Rawson, Marcelo Vargas.

Dato

El Plan Ahora 30 y Ahora 24 fue lanzado por el Gobierno Nacional el pasado 10 de agosto y ofrece la posibilidad de comprar productos de la “línea blanca” con tasas de interés del 29% hasta el 40% como máximo y con tarjetas nacionales. A este plan, se le suman los ya conocidos, como el Ahora 6 y el Ahora 12.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad