Publicidad

Cultura y Espectáculos > Ciclo artístico

Verano Cultural y el peatón como público

El ciclo sucede en simultáneo en toda la provincia.

06 de marzo de 2021

El Verano Cultural es la alternativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Cultura para mantener activo al sector cultural en salas y espacios culturales después de un año en pausa por la pandemia  y luego de que se suspendiera la edición 2021 de la Fiesta Nacional del Sol.

Con la propuesta del Verano Cultural, los trabajadores del sector realizan diferentes intervenciones de distintas disciplinas en los 19 departamentos. Marzo será el último mes de esta propuesta en la que el arte tomó espacios públicos, salas, bibliotecas y se presenta como una prueba piloto para descentralizar y federalizar el arte.

Publicidad

Una de la intervenciones fue In The Zoo, del Grupo A, conformado por  Fabricio Montilla, Carolina Peña, Carla Montoya, Salome Villalba, Celeste Maria Gracia y Emiliano Voiro. Que se realizó en el la vidriera de calle San Luis del Centro Cultural Conte Grand.

Vos, ¿sos el público?

Un grupo se reúne frente al Conte Grand, se despliega en las escaleras como si fueran asientos. El público también está compuesto por los carros de panchos de la calle San Luis, dos policías y los peatones que levantan la cabeza para ver que pasa, incluso algunos se quedan.

La intervención comienza con una pausa, el juego de gato y ratón acaba de empezar sin permiso. Las actrices se quedan paradas detrás del vidrio, mirando fijo ¿Quién es el espectador y quién es el espectáculo?

El despliegue comienza, la música parece un golpeteo tecno. Los cuerpos se tensan mientras la luz roja dibuja y trasluce las camisas blancas del vestuario.

Publicidad

El espectáculo exigió del oficio de los artistas. Foto: Gonzalo Medina/DIARIO HUARPE

En frente están sirviendo un pancho especial, una vez que terminan  los tres muchachos que atienden el carro siguen viendo lo que pasa en la vidriera. Una nena de unos seis años dice “están volando” mientras el cuerpo de las actrices mantiene una figura con los brazos abiertos y el pecho hacia abajo.

El micrófono deja de funcionar, es la segunda vez y Montilla sale a declamar sus líneas hasta que le alcanzan un nuevo micrófono. Pasa una pareja de adultos de unos cincuenta años, retrasa su caminata y dirige su mirada a lo que parece un neandertal, sosteniendo el micrófono. Sigue de largo.

El espectáculo continúa.

La intervención se realizará este sábado a las 20.30, quizás 21, en Rawson y Aberastain, Caucete. El Verano Cultural también, en toda la provincia.

   

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad