Publicidad

Provinciales > Son del Nivel Secundario

Viajes de egresados: el 80% de los alumnos pidió a las empresas la devolución del dinero

Las empresas les presentaron dos propuestas de viajes, pero optaron por el dinero.

29 de enero de 2021

En San Juan, los egresados del Nivel Secundario del año 2020 no llegaron a concretar el tan anhelado viaje de estudios debido a la pandemia. Muchos de ellos ya habían comenzado un plan de pago para abonarlo y no pudieron viajar. Ahora tienen dos posibilidades: hacer el viaje en septiembre u octubre del 2021 o que les devuelvan el dinero y la mayoría está eligiendo la segunda opción.

Fue a comienzos de noviembre cuando el Ministerio de Turismo de Nación emitió una resolución en la que informó que los viajes de turismo estudiantil se podían reprogramar por 12 meses o solicitar el reintegro de lo abonado. En el segundo caso, las agencias de viajes podían retener hasta un 25% del precio. Además, establecía un plazo de dos meses para que las empresas presentaran dos itinerarios y que luego los estudiantes opten por viajar o por la devolución.

Publicidad

Se cumplieron los dos meses, las agencias ya empezaron a presentar las dos opciones de viajes y al menos el 80% eligió la devolución del dinero.

Uno de los integrantes de la Asociación de Viajes y encargado del turismo estudiantil, Sebastián Vargas, informó a DIARIO HUARPE, que “son cerca de 500 pasajeros del Nivel Secundario en condiciones de viajar, entre Carlos Paz y Bariloche, y 400 pidieron la devolución del dinero”.

Con respeto a los motivos de las elecciones, los estudiantes plantearon que no saben si podrán viajar debido a que estarán en la facultad, otros se van a estudiar a otras provincias, otros van a estar trabajando y a algunos no les convence viajar un año después de lo previsto en un principio.

En este caso, las empresas podrán retener el 25% del precio total del viaje. Es por ello que “si sólo se pagó el 25% del viaje, no se le hace ninguna devolución”, explicó Vargas.

Además, aclaró que “no se aplica ajuste por la inflación”.

Las agencias aún no comienzan a devolver el monto y todavía tienen tiempo de hacerlo porque el decreto establece que después de que notificar la decisión, la empresa tiene 30 días más para comenzar a devolverlo. Esto puede hacerse en dos cuotas iguales y consecutivas.

Publicidad

Con respecto a las empresas que se dedican en San Juan al turismo estudiantil de Nivel Secundario, son: Rojo, Travel Rock, Vittorio, Fine Travel y London.

Viajes del Nivel Primario

Los egresados del Nivel Primario del 2020 interesados en viajar a Carlos Paz eran cerca de 2.000, pero como en marzo comenzó la pandemia de coronavirus no llegaron a pagarlos. Incluso, en las primeras semanas de marzo los padres estaban empezando a reunirse con las empresas que les ofrecían diversas opciones y precios, pero no llegaron a firmar ningún contrato.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS