Publicidad

Provinciales > En San Juan

Viajes de egresados: la mayor parte de las consultas fueron por la devolución del dinero

Una resolución de Turismo estableció que se puede pedir el reintegro de lo abonado. 

10 de noviembre de 2020

A comienzos de noviembre, el Ministerio de Turismo de Nación emitió una resolución en la que informaban que los viajes de turismo estudiantil se pueden reprogramar por 12 meses o solicitar el reintegro de lo abonado, caso en el que las agencias de viajes pueden retener hasta un 25% del precio. A pesar de este descuento, la mayor parte de las consultas que los sanjuaninos hicieron a las agencias fueron para que les devuelvan el monto.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo estiman que son cerca de 1.500 los estudiantes de la provincia que contrataron viajes estudiantiles para realizar este año. Tras la resolución, fueron muchos los padres que comenzaron a consultar sobre las opciones, principalmente por la devolución del dinero.

Publicidad

Al respecto, uno de los integrantes de la Asociación de Viajes y encargado del turismo estudiantil, Sebastián Vargas, explicó a DIARIO HUARPE qué es lo que establece la resolución nacional. “El decreto de Nación da 60 días para que la agencia presente dos itinerarios alternativos. Una vez presentado los pasajeros tienen 30 días para tomar uno de ellos o pedir la devolución del dinero”, comentó.

Después de que notifican a la agencia su decisión, la empresa tiene 30 días más para comenzar a devolverlo. Esto puede hacerse en dos cuotas iguales y consecutivas. Aunque podrán retener el 25% del monto. Es decir que los padres comenzarían a recibir la primera cuota dentro de cuatro meses.

En cambio, si se opta por la realización del viaje, desde el momento que las personas elijan esta opción las empresas tienen 12 meses para reprogramarlo.

Sobre las pocas consultas de la reprogramación, Vargas dijo que hay un único problema: que no están habilitados los boliches porque lo demás puede realizarse. “Para los egresados del secundario los boliches son los mayores motivadores de los viajes. Si hay dudas con los boliches, ellos tienen duda con el viaje directamente”, comentó.

Aunque las consultas son principalmente por la devolución del dinero, las agencias no pierden las esperanzas de que los alumnos y sus padres cambien de opinión. “Las empresas todavía tienen 60 días para tratar de persuadir a los chicos o ver si hay algún protocolo con los boliches”, comentó Vargas.

Publicidad

En el caso de los alumnos que este año cursan 6º año del secundario, desde la asociación entienden que muchos van a elegir por la devolución del dinero debido a que en el 2021 van a estar en la universidad local o estudiando en otra provincia, trabajando o en diversos ámbitos que quizás no les permitan viajar. “Ese es el gran conflicto que hay”, dijo.

Qué pasa con los precios de los viajes

A comienzos de este año un viaje a Bariloche salía entre $80.000 y $90.000 por 8 noches, a Carlos Paz para el Nivel Primario salía $18.000 por 3 o 4 noches y, por último, para el Nivel Secundario salía entre $40.000 y $45.000 por 7 noches.

Como estas tarifas se plantearon cuando comenzó el 2020, es probable que cuando vuelva la venta estos montos aumenten. No obstante, Vargas explicó que “el contrato dice que si los padres cumplieron con el plan de pago debe respetarse el precio”. Aunque, “la mayoría en la pandemia no cumplió con esto así que la agencia tiene el derecho de recotizar el viaje”.

Quienes elijan la devolución del dinero van a recibir un 25% menos del total, “hayan pagado lo que hayan pagado”, aclaró. Es por ello que, si pagaron sólo el 25% no se le hace ningún tipo de devolución.

Plan Previaje

Los viajes de turismo estudiantil fueron incorporados a este plan así que quienes contraten ahora recibirán un crédito equivalente al 50% de la compra para gastar en el sector turístico durante el 2021.

Si se va a viajar en enero o febrero de 2021, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre del 2020. Mientras que, si se opta por viajar a partir de marzo, serán válidos aquellos comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Las personas cargan una factura en la página de Previaje y van a tener el 50% de lo que hayan pagado en una billetera virtual o a través de una gift card que llega por correo y sale $200 que se descuentan del monto que se va a devolver”, comentó Vargas.

El beneficio podrá utilizarse en alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, servicios profesionales turísticos, ferias y convenciones, entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad