Publicidad

País > Video

Alberto Fernández anunció que hasta el 2 de agosto irán "tratando de volver a la vida habitual"

Igualmente, el mandatario dijo que si hay contagios se volverá a una cuarentena más estricta.  

POR REDACCIÓN

17 de julio de 2020

El Presidente anunció una nueva fase del aislamiento que se aplicará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El funcionario recordó que allí se concentra la mayor parte de los contagios de coronavirus y agregó que se irán permitiendo algunas actividades, aunque aclaró que si aumentan demasiado los contagios se volverá a una cuarentena más estricta. 

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Además se sumaron por videoconferencia los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador Gerardo Morales de Jujuy y Jorge Capitanich de Chaco. 

Publicidad

El presidente anunció que este aislamiento social obligatorio que incluye algunas flexibilizaciones regirá desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto. El funcionario aclaró que las aperturas parciales serán distintas en las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus, esto incluye al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Jujuy y Río Negro. 

“Vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo. Lo vamos a hacer escalonadamente”, remarcó sobre las nuevas decisiones. No obstante, aclaró que el panorama está sujeto a cambios, en línea con la dinámica del virus: "Si hay que volver atrás, volveremos atrás. Y si hay que ajustar, ajustaremos”, aseveró. 

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el plan de reapertura será en seis etapas, que se irá “evaluando gradualmente y en función de los datos”.

La primera parte de la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente” y pidió a los vecinos que acompañen las medidas de “manera prudente y cuidada”.

Publicidad

“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizados”, anticipó el mandatario porteño al justificar la lenta reapertura.

Entre las actividades que se habilitarán en los próximos días se incluye las mudanzas a partir de este fin de semana. Además desde el lunes reabrirán los comercios de cercanía considerados como no esenciales y galerías comerciales. 

También se habilitaron las actividades aeróbicas individuales en el espacio público, como el running. Se amplían las salidas recreativas de familias con sus hijos. En la actualidad solo está permitido durante los fines de semana.

Vuelven el trabajo de profesiones liberales como abogados y escribanos. Además el 22 de julio reabren las peluquerías. Ese mismo día reabren los comercios de ropa y calzado. También habilitarán el trabajo de paseadores de perros. 

El 27 de julio vuelven a atender los psicólogos. Además habilitan las prácticas religiosas ya que estará permitido el rezo individual en los templos, con una presencia máxima y simultánea de hasta 10 personas.

Con relación a las actividades no permitidas seguirá la prohibición de viajar en transporte publico ya que sólo podrán usar este medio los trabajadores que cumplen tareas esenciales. También estarán cerrados restaurantes y gastronómicos con atención al público en el salón.También seguirán cerradas las escuelas, teatros, cines y estarán prohibidos los eventos deportivos, sociales y culturales masivos.

Provincia de Buenos Aires

A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que van a pasar a una “cuarentena intermitente” en los partidos del Gran Buenos Aires, y advirtió que “estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior” la que solo se podrá sostener “en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios”.

El mandatario provincial anunció la reapertura de empresas con protocolos estrictos y transporte propio.

Los comercios barriales reabrirán sus puertas el miércoles 22 de julio.

En tanto que el lunes 72 de julio volverán las actividades consideradas como profesionales liberales.

 

El anuncio completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS