Publicidad

Sociedad

Viruela de mono: La nueva enfermedad viral encontrada en Europa llegó a Estados Unidos

La enfermedad producida por un virus se encuentra en expansión. 

Por Rocío Vieiro
19 de mayo de 2022

El día 7 de mayo se reportó en el Reino Unido un caso de viruela de mono que luego se expandió a otros países de Europa. Un hombre, regresado recientemente de Nigeria, presentó síntomas y fue finalmente diagnosticado con dicha enfermedad. A diferencia de la viruela humana causada por el virus Variola, la de simio es causada por el virus ortopoxvirus. Se la define como una infección zoonótica rara emergente, que puede ser mortal, que puede propagarse a los humanos y su origen radica en África occidental y central, zona donde se ha definido como enfermedad endémica.

Los síntomas que puede presentar una persona al contraer viruela de mono son agotamiento, dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre y escalofríos. Y, a diferencia de la viruela contra la que está vacunada la población en Argentina, este virus causa la inflamación de los ganglios linfáticos. Además, en el curso de la enfermedad el cuerpo desarrolla una erupción en la cara que tiende a esparcirse a otras partes del cuerpo, como las manos, los pies y los genitales. Estas, cambian hasta formar una costra y los enfermos se consideran curados cuando la costra cae.

Publicidad

La expansión de la viruela de mono se está dando de forma rápida, por lo que muchos países en Europa han optado por reforzar la vacunación contra la viruela. Pero además, en medio de las investigaciones para evitar el contagio han adelantado que la forma más usual de contagio se da a través de gotas respiratorias, fluidos corporales o contacto con material lesionado. Los contagios recientes, donde varios podrían haberse producido por relaciones, indican que los genitales podrían ser una de las zonas más afectadas.

A pesar de que en Nigeria es una enfermedad común, la viruela de simio se encontraba controlada. Pero los datos comenzaron a alertar cuando entre el 2017 y el 2021 se reportaron 558 casos, aunque tan solo 8 fueron mortales. Pero dado el transcurso de muchos años desde la masiva vacunación contra la viruela en el mundo, los anticuerpos en los humanos han disminuido a pesar de que el virus sigue existiendo y por ello se han comenzado a reportar mas casos desde el 2016.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS