Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Vivir con un implante coclear: la historia del niño sanjuanino que perdió la audición tras una meningitis

En el Día Internacional del Implante Coclear, la mamá de Juan Ignacio contó la vida del pequeño que estuvo 20 días internado en Chile. 

25 de febrero de 2022
Juani va al colegio normalmente, de manera integrada y con DAI. Foto: Gentileza Elizabeth Martín.
Juani sufrió meningitis cuando tenía ocho meses. Foto: Gentileza Elizabeth Martín.
Juani sufrió meningitis cuando tenía ocho meses. Foto: Gentileza Elizabeth Martín.
Juani y su mamá, a días de la operación. Foto: Gentileza Elízabeth Martín.
Este implante tiene una parte interna y otra externa, que se muestra en la fotografía.

Juan Ignacio Sánchez es un niño de 5 años que desde hace 4 vive con un dispositivo electrónico que le permite escuchar ya que tiene hipoacusia bilateral profunda. Se trata de un implante coclear, que se utiliza para brindar información sonora a niños y adultos que tengan una pérdida de audición severa. Su historia sale a la luz ya que este 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear.

La historia de Juani, como lo llama su mamá Elizabeth Martín, fue muy conocida para los sanjuaninos y tuvo lugar en los medios de comunicación, ya que estuvo 20 días internado en Chile. Es que el chico, cuando apenas tenía 8 meses, en el año 2017 contrajo meningitis y, como consecuencia, perdió la audición de ambos oídos.

Publicidad

Juani sufrió meningitis cuando tenía ocho meses. Foto: Gentileza Elizabeth Martín.

El pequeño y su familia se encontraban en Chile cuando dieron cuenta de la pérdida de bienestar general de Juan Ignacio y del comienzo de algunos síntomas comparables con la enfermedad. Así fue como, en febrero de ese año estuvo diez díaz en terapia intensiva. Su regreso a San Juan fue a través de un vuelo sanitario en la provincia.

En este día, Elizabeth comentó a DIARIO HUARPE que ya comenzaron a hacerle los estudios pertinentes para analizar posibles secuelas. En este punto, la madre del niño contó que “aunque tenía solo ocho meses de edad, antes de la meningitis podía pararse solo y cuando volvimos no podía ni sostener la cabeza”.

Cuando los médicos de Juan Ignacio pudieron diagnosticarlo y acordar qué tratamiento era el más adecuado para el pequeño, decidieron optar por el implante coclear en ambos oídos.

Así, Elizabeth explicó que la implantación de los aparatos demoró algunos meses desde que se decidió por este tratamiento. “Antes de colocarlos, hicimos neurorehabilitación algunos meses con los médicos Claudia Duano y Pablo Romano, quienes nos indicaron todos los pasos a seguir para los implantes”, apuntó la mamá del chico.

Publicidad

De este modo, en febrero de 2018 en la provincia de Córdoba se le realizó la primer operación y, durante los siguientes 15 días, la intervención del otro oído. En abril, más precisamente el 30, se activó el funcionamiento de los aparatos.

“Es difícil porque uno piensa que va a ser milagroso, pero no es así. Lo más importante es acompañar a los aparatos con la rehabilitación auditiva con fonoaudiólogos”, manifestó Elizabeth sobre la colocación de los implantes cocleares.

La mujer dijo que, actualmente, Juani aún no puede comunicarse con normalidad ya que este proceso se evalúa en el día a día. Sin embargo, y a pesar de las dificultades que atravesó el pequeño, avanzó mucho a nivel oral y auditivo. “Si bien todavía no habla con claridad, sé que lo vamos a conseguir. Juani es un chico súper curioso, le gusta saber de todo, es muy feliz y gracioso”, concluyó.

Juani y su mamá, a días de la operación. Foto: Gentileza Elízabeth Martín.

Cómo funcionan los implantes cocleares

El implante coclear funciona transformando el sonido en señales eléctricas y las envía al nervio auditivo. Consta de dos partes, una interna que se coloca en el cerebro a través de la operación, y otra externa que va detrás de la oreja y tiene un micrófono para captar las señales de los sonidos externos.

Este implante tiene una parte interna y otra externa, que se muestra en la fotografía.

La madre del Juan Ignacio comentó que los especialistas recomiendan cambiar el implante exterior cada cinco años. Además, ahora vienen productos que permiten que los chicos se puedan meter al agua con ellos puestos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS