Publicidad

El Cronista > Coronavirus

Vizzotti habló de "momento crítico", pero descartó más restricciones en lo inmediato

"No es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional", subrayó la ministra de Salud en el marco de la segunda por Covid-19.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este miércoles que Argentina está "en un momento crítico" de la pandemia de coronavirus y agregó que esa situación "no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional".

"La verdad es que es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia", comenzó diciendo la funcionaria nacional en una rueda de prensa en Casa de Gobierno que brindó esta mañana.

Publicidad

La integrante del Gabinete señaló que "la situación es delicada" ante la segunda ola de Covid-19. "Estamos preocupados. La situación no es la misma que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva", advirtió.

Y añadió: "Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación".

Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la ministra indicó que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen", por lo que pidió "postergar toda actividad que no sea prioritaria".

"Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela", manifestó. E insistió: "Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión".

Publicidad

VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Vizzotti destacó hoy que el país ya recibió 7,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y aseveró que el Gobierno tiene la "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque.

"Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", puntualizó. Y si bien subrayó que aún "sigue vigente la escasez global de vacunas", remarcó que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento de dosis.

El Gobierno alerta que la segunda ola puede generar "una cepa Buenos Aires"

RESTRICCIONES

La ministra de Salud aseguró que "hay consenso absoluto" con los expertos y las provincias en que es necesario esperar "unos días más" para "analizar el impacto de las medidas" restrictivas que comenzaron a regir el último viernes.

La funcionaria descartó de esa manera un anuncio inminente sobre nuevas restricciones, y señaló: "Se está evaluando permanentemente y en forma consensuada vamos a definir si hace falta alguna medida más para fortalecer las ya implementadas".

"Llevamos cinco días con las nuevas medidas anunciadas", especificó la ministra, y a su vez precisó que desde el Gobierno están "monitoreando hora a hora la situación".

El último DNU publicado "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas a fin de mitigar los efectos de la segunda ola en el país, sostuvo. Y en ese sentido lanzó: "la eficacia de las medidas dependen de la implementación y la fiscalización en las distintas jurisdicciones, así como los controles".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS