Publicidad

Provinciales > Los clásicos "picaditos"

Volvieron las canchas de fútbol 5 y los sanjuaninos ya agotaron los turnos hasta el sábado

Los precios varían entre $1.500 y $2.000.

15 de diciembre de 2020

Cientos de sanjuaninos desempolvaron los botines y se largaron al sintético este martes con la habilitación de las canchas de fútbol 5, 7 y 9 en toda la provincia de San Juan. Y no era para menos. Durante los meses de pandemia, muchos sanjuaninos, especialmente los dedicados a ese sector deportivo y empresarial, buscaban de alguna forma habilitar nuevamente las canchas para tirar algún que otro “picadito”, aunque sin éxito.

Con estricto protocolo, los conocidos "chalecos" para diferenciar equipos y los bidones de agua quedaron fuera. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Como tantos otros grupos, los empresarios de alquiler de canchas padecieron la cuarentena y la caída de la actividad económica. “Desde que inició la pandemia tuvimos que arreglarnos y buscar parches para poder sobrevivir. Como pasó en todo el país, y nos está pasando a todos, la mayoría estamos buscando recuperarnos de este golpe”, comenta Jorge Olivero, periodista y dueño de las canchas de alquiler 5 y 7 jugadores “La Petro”, ubicada en lateral de Circunvalación al este de calle Paula Albarracín de Sarmiento.

Publicidad

Hasta el momento, solo están habilitadas las canchas de fútbol 5,7 y 9. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE. 

Olivero actualmente ocupa el cargo de secretario de la recientemente creada Cámara Sanjuanina de Fútbol que agrupa a los 42 locales de alquiler y escuelitas de fútbol de San Juan. Fundada en junio en una reunión entre dueños y empresarios del rubro, buscaron rápidamente una salida a la crisis económica acaecida con el Covid y que golpea a la Argentina y al mundo entero.

“Como en toda la Argentina, tuvimos que hacer algunos cambios y adaptarnos para poder sobrevivir. Esto es algo general y que nos afecta a nosotros también”, dijo a su vez Francisco Rufrano, dueño de las canchas de fútbol de 5, 7 y 9 jugadores “Rufrano”, ubicadas en lateral de Circunvalación entre Ignacio de la Roza y Avenida Libertador. Dada la rapidez y eficacia con la que esta cámara local buscó respuestas y soluciones, fue elegida por el resto del país como sede nacional por Cámara Argentina de Fútbol que agrupa a todas las cámaras del país.

Fuera de la cancha, deberá usarse barbijo todo el tiempo y tener alcohol en gel o desinfectante a mano. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

Los precios, se calcula, aumentaron un 100% aunque los integrantes de la cámara estipularon un tope estimativo de $2.000 por turno. Algunas van desde los $1.500 a los $1.800 también.

Desde que se anunció la reapertura, los sanjuaninos empezaron a reservar sus turnos preparando sus camisetas y lustrando botines desde dos días antes. Tan sólo este martes, tres canchas de fútbol de 5, 7 y 9 consultadas por DIARIO HUARPE ya tenían todos sus turnos y días reservados hasta el sábado.

Publicidad

“Nos hacía falta un montón. Ya estábamos cansados ver fútbol con la tele y de estar encerrados sin hacer nada. El fútbol es lo mejor y el más sano que hay. Estábamos esperando hace mucho que se abriera, aunque no haya tercer tiempo, pero lo hacemos en un bar”, cuenta alegre Paco, un aficionado amateur que inauguró el primer día con su equipo de amigos.

Con protocolo

Como era de esperarse, para tirar algunos lujos sobre el césped de caucho habrá que cumplir ciertos protocolos. Según estableció la cámara local con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y el secretario de Deportes, Jorge Chica, no se pueden compartir ni usar bidones de agua, ya usuales en todas las canchas, y tampoco usar chalecos. No puede haber público y fuera de la cancha debe usarse barbijo todo el tiempo.

El tradicional “tercer tiempo” está prohibido, aunque algunas canchas tienen habilitación de cantina y pueden vender bebidas no alcohólicas con separación de mesas y distancia social. Y como ya es usual, barbijo puesto todo el tiempo y alcohol en gel y desinfectante a la mano en el lugar.

Finalmente, tras casi 277 días quieta, la pelota vuelve a rodar en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad