Publicidad

Provinciales > Este lunes

Vuelta a clases: los alumnos comenzaron el ciclo lectivo, después de los paros de autoconvocados

El pasado jueves finalmente se alcanzó el acuerdo entre el Gobierno y los autoconvocados que permitió poner punto final a las medidas de fuerza.

27 de marzo de 2023

Luego de más de 20 días de movilización y vigilia frente al Centro Cívico y la Casa de Gobierno, entre otros puntos de la provincia, además de 17 días sin asistencia a las aulas, este lunes docentes finalmente regresaron a las escuelas y se dio inicio en la gran mayoría de las instituciones de la provincia al ciclo lectivo 2023. El jueves pasado se dio la última reunión entre representantes del Gobierno y de los autoconvocados en la cual se llegó al acuerdo que destrabó el conflicto. Luego de las medidas de fuerza, la preocupación se centra en la recuperación de contenidos.

La tradicional postal de escuelas abarrotadas de niños con guardapolvos y mochilas, ingresando entusiasmados, se pudo apreciar recién este lunes pasadas las 8 de la mañana en la totalidad de las instituciones de la provincia.

Publicidad

DIARIO HUARPE realizó una recorrida por las principales escuelas céntricas donde observó que los ingresos se desarrollaron con total normalidad. Tras la gran cantidad de días sin actividad, la preocupación principal de padres y madres ahora está puesta en la forma en que se van a recuperar los contenidos, sobre todo en los alumnos que están en los años "bisagra", como los que recién comienza su camino escolar y los que finalizan la primaria para pasar a la secundaria.

Frente a esta situación, Karen Espejo, madre de un niño en primer grado y una nena en jardín dijo a este medio que espera que su hijo se adapte bien al nuevo comienzo. “Estoy de acuerdo con la lucha de los docentes, pero al final son los niños quienes salen perjudicados. Él está muy entusiasmado de comenzar y espero que pueda adaptarse bien al cambio”, manifestó.

La directora de la Escuela María Alicia Villarino, Alicia Roco, aseguró que pese a la medida de fuerza, en algunos cursos de la institución las clases se dictaron de manera normal. “Algunos docentes solo realizaron paro durante los dos primeros días y después volvieron a las aulas, algunos otros fueron incorporándose de a poco. Hoy ya contamos con la currícula completa”, detalló.

“Los contenidos perdidos se van a recuperar con algún tipo de trabajo de fortalecimiento, no vamos a tener problemas con eso”, aseguró Rocco.

Luciana Castro, madre de una nena en 1º grado, expresó que su hija se vio bastante afectada con el paro. “Ella estaba muy acostumbrada al contacto con otros niños y necesitaba de ese contacto. Yo no sabía cómo actuar para hacer que estuviera más relajada y tranquila. Empezó los primeros días y luego dejó de tener clases y ahora tiene que volver a acostumbrarse. Es muy difícil”, dijo.

Publicidad

“Para recuperar contenidos, yo creo que van a tener que acortar los días de vacaciones o aumentar los días de clases”, manifestó.

Finalmente, Mónica Ramos, pese a estar de acuerdo con la protesta de los docentes, reconoció que finalmente son los chicos quienes se ven más afectados. “A mí me parece que más horas no se les va a poder agregar, pero van a tener que tener un poquito más de días de clases. Al final pobrecitos son los chicos los que sufren las consecuencias. Perdieron casi un mes de clases y ahora van a tener que recuperarlo y les van a dar con todo”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS