Publicidad

Provinciales > Son gratuitos

Vuelve la Casa de Sarmiento y sus talleres de tejido: el de telar maría y el mapuche son furor

Los cursos tienen entre 3 y 4 clases y hay un cupo de 10 personas en cada uno.

06 de noviembre de 2020

Tras un freno en las visitas debido a la pandemia, desde este lunes 9 de noviembre los sanjuaninos podrán volver a visitar la Casa de Sarmiento ya que reabrirá sus puertas al público. Además, comenzarán varios talleres de tejido y otros de diversas artesanías que tienen como objetivo conservar el legado de Doña Paula y empoderar a las mujeres a través de estas enseñanzas que, si las venden, les generarán un ingreso económico.

Las visitas serán de lunes a jueves de 11 a 12.30 y para ser parte de ellas hay que inscribirse previamente llamando al 4224603. Desde el museo no tienen muchas expectativas sobre los visitantes porque creen que serán pocos, porque eso fue lo que pasó en la primera reapertura.

Publicidad

“Vamos a empezar con un turno de 10 personas por día porque en la primera reapertura hubo días que fueron cinco personas, otras una y otros ninguno. Se va a ir manejando en función de la demanda que tengamos”, comentó a DIARIO HUARPE la directora de la Casa de Sarmiento, María Rosa Plana.

No obstante, apuestan al paseo que realizan los viernes en el mismo horario que incluye la Biblioteca Franklin, la Plaza 25 de Mayo, la Celda Histórica de San Martín, la casa del hijo de Benavídez y se culmina en la Escuela Normal Sarmiento. En cada una de las paradas el guía relata los sucesos históricos referidos a Domingo Faustino Sarmiento que ocurrieron en los lugares que se recorren. “Como es al aire libre la gente se anima más”, dice Plana.

Con lo que sí tienen expectativas altas es con los talleres que comenzaron en el mes de octubre y desde este viernes 5 y el lunes 9 de noviembre dan inicio a otros.

Los brindan desde la Escuela de Tejido de Doña Paula, son gratuitos y la mayoría tiene entre tres y cuatro clases que se dictan de 9.30 a 12.30. Los que comenzarán en los próximos días son los de fieltro, telar mapuche, telar en bastidor, telar maría, cestería y teñido e hilado con fibras naturales.

Publicidad

Todas las capacitaciones son gratuitas. Foto: gentileza.

Quienes estén interesados en ser parte deben llamar al teléfono mencionado anteriormente debido a que en cada capacitación hay sólo 10 cupos. Los lugares serán limitados debido a que hay varias mesas ubicadas en distintas burbujas en las que se mantiene el distanciamiento social. El de bordado y el crochet los suspendieron este año por la pandemia porque se necesita un contacto más directo con la profesora lo cual no es posible en este contexto.

Se dictan de 9:30 a 12:30. Foto: gentileza.

Según contó Plana, el de telar maría y mapuche son los más elegidos. En el primero se enseña el tejido que hacía Doña Paula, pero “moderno”, y algunas de las cosas que van a aprender a hacer son pashminas y caminos de mesa. Mientras que, en el segundo se tejen principalmente las guardas características de este pueblo.

“No hace falta que sepan nada, sólo que tengan ganas de aprender”, cerró la directora de la Casa de Sarmiento.

Los cupos de cada taller son de 10 personas. Foto: gentileza.

Cronograma de los talleres:

Fieltro: lunes 9, martes 10, lunes 16 y martes 17. Profesor: Alejandro Oliver.

Telar mapuche: lunes 23, martes 24, lunes 30 de noviembre y 1 de diciembre. Profesora: Mara Luna.

Telar en bastidor: miércoles 11, miércoles 18 y miércoles 25 de noviembre.

Telar maría: los jueves 12, 19, 26 de noviembre y el 3 de diciembre.            

Cestería: los viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre.

Teñido e hilado con fibras naturales: 2, 3 y 4 de diciembre. Profesor: Pablo Martín.

Protocolo para visitar la Casa de Sarmiento

Los sanjuaninos que quieran visitar y recorrer la Casa de Sarmiento deberán pedir turno previamente. Al llegar les tomarán la temperatura con un termómetro digital y les brindarán alcohol en gel para colocarse en las manos y desinfectarse.

Después irán hasta la higuera bajo la que tejió Paula Albarracín y se colocarán alrededor del árbol en cruces que marcaron y que están a dos metros y medio de distancia para conservar el distanciamiento. Ahí les brindarán una reseña histórica.

Posteriormente comenzará el recorrido por la casa en dos grupos, cada uno de cinco personas que deberán circular, no detenerse durante bastante tiempo en los diversos lugares y no tocar los objetos que pertenezcan al museo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad