Publicidad

Economía > Recurso clave

Wall Street le puso precio al agua futura: ¿qué significa para San Juan?

Un especialista sanjuanino explicó por qué empezó a tasarse el agua y cómo se relaciona esto con la sequía y la producción de la provincia.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2020

El mundo se levantó el lunes 7 de diciembre con una noticia inesperada y que rápidamente comenzó a circular por internet con intensidad y miedo. Los títulos de medios se llenaron con el anuncio de que Wall Street empezaba a cotizar el agua en los mercados futuros. Sin contar las publicaciones en medios, en las redes lo que reinaba era la preocupación porque el mundo financiero se fijaba en el líquido vital por excelencia. 

DIARIO HUARPE consultó con Damián Ventura, especialista en finanzas y titular de la Bolsa de Comercio de San Juan. No sólo para saber de qué se trata este movimiento del mercado, sino también para entender cómo esto puede impactar en la provincia, que además transita su crisis hídrica más grave en los últimos 100 años.

Publicidad

Es que si bien en el corto plaza podría no haber un efecto directo en los precios o reservas de San Juan, el especialista dijo que entender lo que está pasando en Estados Unidos sirve para adelantar lo que podría llegar a pasar por estos lados.

Mercados futuros, un concepto clave para entender todo

El mundo de Wall Street y las bolsas rara vez llegan a los portales de noticias no especializados, a menos que se trate de un derrumbe general. Los conceptos utilizados en estos círculos financieros suelen estar llenos de tecnicismos que el ciudadano de a pie no usa en su día a día. Pero los mercados futuros, tema central de lo que pasó con el agua, es bastante más fácil de entender para los argentinos, acostumbrados las idas y venidas económicas.

Es que este tipo de mercados tienen que ver con lo que los economistas llaman “volatilidad”, que significa que cambia constantemente de precio. Ventura explicó que, cuando en las economías hay un producto o servicio cuyo valor sube y baja constantemente, quienes lo necesitan para producir y saben que lo van a necesitar a futuro se encuentran en una situación de riesgo. La solución de Wall Street y otros es ponerle un precio en los llamados “mercados futuros”.

Por ejemplo en el caso del agua, según el sanjuanino, el valor cambiaba constantemente en Estados Unidos y sobre todo para los productores agrarios, entre ellos los californianos, Estado que tiene fuertes similitudes con San Juan por los productos que saca y su clima. El agro, u otros sectores que usan el recurso, necesitan asegurarse de que en unos seis meses contarán con un precio razonable y, si en los últimos meses estuvo bajando y subiendo sin control, nadie quiere arriesgar.

Publicidad

La “solución” para compradores y vendedores es entonces ponerle un precio en el futuro. Entonces, los vendedores cotizan cuánto costará el agua en los próximos seis meses (por ejemplo), a veces por encima de lo que vale en ese momento, y los compradores pagan ese valor por adelantado. No funciona como una compra normal porque no se entrega el agua en el momento. De esta manera, los productores saben qué costo tendrán en el futuro y pueden ponerle precio a sus productos a futuro.

También es cierto que los mercados futuros generan otro tipo de negocios más especulativos. Están quienes compran agua futura para luego revenderla a los productores. El resultado es que el agua pasa a estar en el centro del ojo de los mercados de una nueva manera. Porque, valga la aclaración, Wall Street ya tenía un precio "spot" y tasaba el agua en sus números, sólo que no como un recurso volátil. 

Una preocupación que no hay que ignorar

Este sistema de compras futuras es bastante común en otros comodities. En el mercado argentino se utilizó en el dólar, que se ha convertido en la forma de resguardo en una economía donde prácticamente nada tiene precio constante.

Pero aunque en la lógica nacional no suene tan alocada la idea de ponerle un precio a algo para que no se coma la ganancia la inflación, que esto suceda en Estados Unidos tiene tintes más graves.

Es que según explicó Ventura, el agua pasó a cotizar en los mercados futuros por la volatilidad de su precio. En el caso de este recurso quiere decir que ha pasado por meses, sino años de cambios en su disponibilidad. Es que California sufre una sequía histórica y poder contar con la cantidad necesaria para riego se ha convertido en algo difícil. Esto último, un escenario muy similar al sanjuanino, ya que en la provincia Hidráulica se encuentra diseñando un plan para hacer rendir el agua para que todos los productores tengan para su actividad.

La diferencia fundamental entre San Juan y California o entre Argentina y Estados Unidos, que hacen que todavía no haya una preocupación por el precio del agua, es que en la economía local el agua no es todavía un factor formador de precio.

Mientras que en el país del Norte los precios, los impuestos, las legislaciones y los salarios de trabajadores no sufren cambios constantes, el agua sí lo hizo. Eso llevó a que en Wall Street el líquido se convirtiera en un factor de inestabilidad y tuvieran que subsanarlo con mercados futuros. Es probable que en un escenario local, frente a otros elementos formadores del precio que cambian más y más fuerte, el agua no sea un tema de conversación pronto.

Además, en Estados Unidos el productor paga a empresas privadas o públicas el agua según el volumen utilizado. Ni siquiera en San Juan, una provincia desértica y con crisis hídrica, el volumen utilizado se regula o se paga. El agro sanjuanino sí debe cumplir con normas como horarios y derechos de uso y también tienen el costo de bombeo en caso de que tengan pozos. Pero esto está lejos de pagar cada litro utilizado, como en otros países como EEUU, Sudáfrica o Israel.

En este escenario se puede decir, como explicó el especialista Damián Ventura, que en el país y la provincia estamos más ocupados en lo urgente que en lo importante. Pero, explicó el sanjuanino, “lo que está pasando nos tiene que servir para tomar nota y sobre todo tomar consciencia sobre lo que podría venir”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS