Publicidad

Provinciales > Pospandemia

Ya están trabajando en la Fiesta Nacional del Sol, que vendrá con cambios

La ministra de Turismo adelantó que "se vienen cambios" en la fiesta mayor de todos los sanjuaninos. 

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2022

La pandemia de coronavirus obligó a suspender la Fiesta Nacional del Sol, que no se realizó durante los últimos dos años. Ahora, con el Covid-19 controlado gracias a la vacunación, el Gobierno está preparando la vuelta del festejo mayor de San Juan. 

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, explicó en rueda de prensa que el área que preside ya está trabajando para definir cómo será la nueva edición de la FNS. Una de las primeras dudas que despejó fue sobre la fecha de la fiesta. Según confirmó, se realizará en la última semana de febrero, tal como se venía haciendo desde hace años.

Publicidad

Además, agregó que están trabajando desde hace tiempo en el armado y el diseño de la fiesta. Aclaró que aún no han contratado a los artistas nacionales que se presentarán en el evento.  

Si bien la funcionaria no dio detalles de cómo será la fiesta, sí adelantó que la próxima edición tendrá cambios y recordó que entre las temáticas que abordó el festejo estuvo el de la evolución, por lo que trazó un paralelismo al señalar que la fiesta "evolucionará" e incorporará algunas modificaciones. 

Grynszpan agregó que la fiesta ya cuenta con "una canción identitaria" que se realizó con la colaboración de artistas de todos los departamentos y se presentará dentro de poco y servirá para ir calentando motores en la previa.

Esta obra forma parte de lo trabajado por los artistas locales que, tras la suspensión de la edición de este año de la FNS, se incorporaron a una serie de capacitaciones y actuaciones en los departamentos. 

Publicidad

Si bien en un principio se habló de que esta modalidad de trabajo en los departamentos iba a contar con un festejo de cierre previsto para antes de fin de año, finalmente esto quedó descartado, ya que se enfocarán los esfuerzos en el regreso del festejo mayor en febrero del año que viene. 

Proyecto identidades

El Proyecto Identidades es una iniciativa que se desprendió de la Fiesta Nacional del Sol, que busca crear una canción y coreografía identitarias de cada departamento, continúa en marcha. Jáchal, Sarmiento, Pocito y Rawson se sumaron a la lista de comunas con elencos armados.

En estos departamentos hubo gran convocatoria y, tras un trabajo articulado entre Turismo y Cultura y con las direcciones de Cultura de cada municipio, quedaron seleccionados 49 artistas, entre músicos y bailarines. El paso siguiente será la etapa de creación de la canción y coreografía.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS