Publicidad

Provinciales > Test hogareños

Ya hay sanjuaninos consultando en farmacias por el autotest de covid: comenzarían a venderlo en enero

Quienes se lo hagan deberán informar el resultado a las farmacias y, éstas, a su vez, anunciarlos al Ministerio de Salud.

01 de enero de 2022

“Estamos trabajando el tema del autotest y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones”, dijo el miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti. No obstante, el tema ya se venía hablando en medios nacionales desde hace tiempo por lo que eso fue lo que incentivó a los sanjuaninos a comenzar a consultar en farmacias si ya los tenían a la venta. Este panorama se dio en el marco de una suba de hisopados que se realizaron en los últimos días, como así también, de casos positivos detectados.

“Ya la gente ha empezado a consultar y a pedirlos en las farmacias, pero todavía no se sabe con certeza la fecha en la que se implementaría”, comentó a DIARIO HUARPE el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mauricio Barceló.

Según adelantó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, hay al menos tres laboratorios que están a la espera de la aprobación del registro de autorización de comercialización de ANMAT. Se estima que estarían autorizados en enero y, si eso ocurre, ese mismo mes empezaría la venta en farmacias.

Publicidad

“Creo que podía ser positivo porque va a descongestionar la salud pública y creo que es un avance, siempre y cuando las cosas se hagan bien y se informen los resultados”, dijo Barceló.

Desde el Colegio de Farmacéuticos aún no tienen muchos datos al respecto, pero, según lo que tienen entendido, el paciente estaría obligado a informar a la farmacia el resultado a través de una aplicación. Esta información tendría carácter de declaración jurada. A su vez, la farmacia debería informarlos al Ministerio de Salud. Si la persona compra el test y no da a conocer los resultados, desde la farmacia le van a llamar.

Barceló aclaró que aún no se sabe si se van a comercializar en la provincia, aunque Vizzotti aclaró que “estamos en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones para definir su uso”.

Con respecto a la forma de realización del test, Barceló explicó: “Se trata de un dispositivo que viene listo para que la persona se hisope en la nariz, debe rastrear material de ambas fosas nasales, luego ese hisopo se deposita en un líquido, se le colocan unas cinco gotitas en un cassette y da el resultado”.

Publicidad

El titular del mencionado colegio cree que esta herramienta puede ser muy útil para evitar largas filas en los centros de hisopado, pero opinó que es necesario que se lleven a cabo controles para que no haya errores en las estadísticas. Es que, si alguien da positivo y miente u oculta la información, en los informes aparecerán menos contagios de los que realmente hay.

Los autotest en el mundo

Desde hace meses en países como el Reino Unido las familias pueden realizarse un autotest Covid en sus viviendas para confirmar o descartar la presencia del virus. Alemania y Francia, entre otros, también disponen de test de venta libre destinados a ser usados de forma particular, aunque como complementarios de los análisis que se realizan en laboratorios y centros médicos.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad