Publicidad

Provinciales > preocupación

Ya hay cuatro cepas de coronavirus circulando en Argentina

La variante mas hallada es la de Reino Unido y creen se convertirá en la predominante en el país. Piden extremar cuidados. 

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2021

El virus Covid-19 dejó en vilo a la ciencia no solo por su agresividad sino también por su capacidad de mutar y crear nuevas cepas de cronovairus. Esto puso a los científicos argentinos en guardia y a mantener estricta vigilancia sobre el virus, pero hoy dieron a conocer la noticia de que, finalmente, ya hay circulación comunitaria en Argentina de las nuevas cepas que hoy están en todos los continentes: al cepa de Manaos y Rio de Janeiro, Brasil; la cepa de Inglaterra y la cepa de California, Estados Unidos.

Así lo informó el Consorcio Proyecto PAIS; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La novedad llega gracias al informe presentado por dicho consorcio, que se basó en las muestras que se realizó a 297 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También, se apoyaron en las pruebas realizadas a 16 personas en Córdoba.

Publicidad

“Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”, afirmaron en el comunicado.

Hasta el momento, los científicos y médicos advirtieron que la variante más hallada es la de Reino Unido en CABA y en el conurbano de Buenos Aires. A partir de esto, creen que puede convertirse en “al variable dominante en Argentina”, como en otras partes del mundo.

De la variante de Manaos, solo se detectaron tres casos de los cuales dos eran contactos estrechos sin viajes al exterior. En Córdoba, hallaron seis: uno de ellos con antecedente de viaje y los otros cinco contacto estrecho de este.

La variante de Rio de Janeiro se detectó en 35 personas, de las cuales ninguna tenía antecedentes de viaje y fue por contagio comunitario.  

Publicidad

La variante de california se detectó en dos personas, una de ellas en CABA. Además, esta tiene una variante que los científicos argentinos aún estudian y la tienen 36 personas.

De la nueva variante, la sudafricana, no se ha detectado ninguna en el país. Ante el avance de las nuevas cepas y mutaciones que aún se estudian y pueden surgir con el tiempo, los científicos advirtieron que es “sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS