¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

39 C°

Lunes

24 C° / 40 C°

Martes

22 C° / 35 C°

Provinciales > video

Ya no es puro cemento: conocé el Museo de Ciencias Naturales, que está al 70%

Es la última pieza que conforma el Eje Cívico y Cultural de la provincia, que incluye el Bicentenario, Centro Cívico, Auditorio, MPBA y otros sectores icónicos. 

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2020

El Museo de Ciencias Naturales de San Juan está a un 70% de quedar listo, lo que también significará que la última pieza del Eje Cívico y Cultural de San Juan estará en su lugar. La obra sufrió una pausa de más de dos años y tuvo que ser licitada nuevamente. Ahora el trabajo avanzó hasta que el interior dejó de ser solo la estructura de cemento y cuenta ahora con algunos de los elementos que harán de este espacio único. 

El museo se encuentra en 25 de Mayo y España y comenzó a construirse en 2011, pero cuando tenía un avance importante en la parte estructural mayor, la empresa que estaba a cargo pidió recalcular los costos a un valor muy alto. El proyecto entonces se detuvo en 2013 y recién en 2017 se vieron los primeros signos de reactivación con la nueva licitación de la obra y en 2019 volvieron los trabajos. 

Hoy en día el museo tiene un 70% de avance y prácticamente quedó completa la cubierta de toda la estructura. En total son 5.300 metros cuadrados que están techados y los cilindros que componen la obra ya están totalmente interconectados. 

En el interior del museo es donde se puede apreciar la mayor parte de los cambios fruto del trabajo de los últimos meses. Es que ya no se ve sólo cemento en el interior, sino que la colocación de la estructura, el revestimiento y la carpintenería metálicos hizo que cobrara vida lo que serán las salas de exposición, que prometen convertirse en uno de los puntos turísticos y científicos más importantes de San Juan. 

Cuando esté listo, el museo contará no solo con una exhibición permanente como es Titantes de Ischigualasto, también podrá alojar muestra itinerantes, ya que además de las nueve salas permanentes también habrá una para muestras que lleguen de otras provincias o países. Entre los últimos trabajos estuvo también la instalación de electricidad y otros servicios, que serán fundamentales para el uso de los espacios. 

En cuanto al exterior y el embellecimiento, se trata de una de las próximas etapas. Por fuera los cilindros tendrán una vista de cemento pero también de rocas de aplicación, como ya se puede ver en algunas zonas. Asimismo, el edificio contará con áreas de servicios que implican un taller de construcción y reparación, salas de máquinas, vestuarios, sanitarios para el público general y personas con discapacidad. También habrá un local de merchandising y una confitería.

El Eje Cívico, completo 

El Museo de Ciencias Naturales es el único de todos los componentes del Eje Cívico y Cultural que falta terminar, de construir. Cuando esté listo y también quede inaugurado el Museo de la Memoria Urbana, San Juan se convertirá en una de las provincias con una zona interconectada de edificios y espacios públicos de esa magnitud. 

El eje funciona como un espacio que con los años se ha ido constituyendo en San Juan que agrupa algunos de los atractivos turísticos y espacios más importantes de la provincia. Se trata de la zona donde conviven el Centro Cívico, el Parque de Mayo, el Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria, el Museo de la Memoria Urbana, el Museo Provincial de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales. Además en la zona también están las dos ex estaciones del ferrocarril, Infinito por Descubrir, y hasta el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. 

Todos estos espacios se conectan entre sí con espacios verdes y zonas que tienen interés turístico o cultural y han posicionado una de las zonas céntricas de la provincia. 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.