Publicidad

Provinciales > Semana Santa

Ya sin el temor a la pandemia, miles de fieles visitaron a la Difunta Correa

Este año fueron pocos los que siguieron utilizando el barbijo para prevenir contagios de Covid-19 

15 de abril de 2022
Este año la gente pudo tocar la imagen de la Difunta Correa. No hubo alcohol ni toma de temperatura. Fotos: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Una vez más esta Semana Santa miles de fieles fueron al oratorio de la Difunta Correa en Caucete, a diferencia de lo que sucedió en 2021, esta vez fueron pocos los que cumplieron los protocolos de prevención del coronavirus.

Desde temprano la gente comenzó a peregrinar hacia Vallecito, la mayoría iba en vehículos, pero algunos se animaron a llegar caminando. Ya para media mañana las calles internas estaban llenas de visitantes sanjuaninos.

Publicidad

Luego, de a poco, a los peregrinos locales se fueron sumando los contingentes que llegaron desde distintas provincias que utilizaron en colectivos alquilados para tal fin.  

Si bien se vio mucha gente, a simple vista se pudo observar que eran menos personas que en la Semana Santa del año pasado.
Es que para esa fecha hacía muy poco que se había habilitado la circulación de personas y fueron miles los que salieron a la calle a manifestar su fe.

Ante esta gran avalancha de personas, el año pasado dispusieron de personal que controlaba el uso de barbijo y sanitizaban las instalaciones. A esto se sumó que nadie podía tocar la imagen de la Difunta, aunque fueron muchos los que no hicieron caso a las advertencias y si tocaban la escultura de yeso.

Este año el panorama fue diferente porque la mayor parte de las personas que recorrieron el lugar no llevaban barbijo y tampoco hubo puestos de sanitización. Además, otro gran cambio fue que este Viernes Santo si se permitió a los fieles que cumplan con el ritual de tocar la imagen y hacer la señal de la cruz en señal de agradecimiento por los favores recibidos. 

Publicidad

Tradición de fe

Cristian Figueroa tiene 33 años y desde que recuerda va a la Difunta Correa todos los años. "Casi siempre subo de rodillas, ya estoy acostumbrado", contó el hombre oriundo de Rawson.

Ante la pregunta de por qué hace esta peregrinación, Cristian respondió que hace ese sacrificio para pedir por su salud y por el bienestar de los que ama.

El joven contó que solo faltó los últimos dos años a causa de la pandemia y agregó que ya extrañaba ir a ver a la Difunta.

"Es un ritual importante para mí, por eso también le pedí que se termine definitivamente la pandemia, así podemos venir siempre a visitarla", concluyó el promesante

Guías turísticos

Si bien vienen trabajando desde hace un tiempo, en esta Semana Santa tuvieron una especie de debut masivo, ya que recibieron a miles de personas. Se trata de los informantes de sitio de la Difunta Correa. 

Se trata de un grupo de habitantes del mismo pueblo de Vallecito que se agruparon en una cooperativa y se capacitaron para ofrecer recorridos guiados en el oratorio y sus alrededores.

Estos guías proponen conocer las donaciones exhibidas a través del circuito Cuadro de Capillas y Loma de los Milagros. También habilitaron el Circuito de Ofrendas.

A esto se suma que se puede hacer un paseo guiado en bicicleta, lo que permite conocer  el ecosistema desértico de Vallecito, su vegetación xerófila y el radiante sol que acompaña al visitante.
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS