Publicidad

Provinciales > Política de testeos

Ya son 16 los centros de hisopado, entre ellos el estadio Aldo Cantoni

Salud abrió 5 más por al aumento de casos sospechosos y son para sintomáticos La idea es habilitar puestos en todos los departamentos.

16 de octubre de 2020

Los sanjuaninos con síntomas compatibles con coronavirus cuentan desde este viernes con más lugares para hacerse análisis y saber si están contagiados. Los estudios se venían haciendo en 11 centros sanitarios y se habilitaron 5 más, repartidos en Capital, Valle Fértil, Angaco, San Martín y 25 de Mayo. Uno de ellos es el mítico estadio Aldo Cantoni, ubicado en el corazón de la ciudad, que atiende de lunes a sábado. En el corto plazo, las autoridades quieren abrir puestos en los 19 departamentos.

El aumento de los casos positivos de Covid-19 en la provincia y el consecuente incremento de los sospechosos llevaron a la administración uñaquista a ampliar su política de testeos para luchar contra la pandemia. La cartera que dirige Alejandra Venerando decidió abrir 5 centros de testeos, que se suman a los 11 que ya funcionaban y que, evidentemente, ya no son suficientes.

Publicidad

El estadio cerrado más importante que tiene la provincia se convirtió en un hospital de campaña al principio de la pandemia y ahora es también un centro de hisopados. Salud afectó a ese lugar un equipo de profesionales, este mismo viernes comenzó a realizar análisis de PCR y su funcionamiento es de lunes a sábado, de 8.30 a 20.

Los otros cuatro centros de testeo nuevos están localizados en la periferia y en un departamento alejado. De acuerdo con la información que dio Venerando, en los hospitales de San Martín y Angaco y el microhospital de Santa Rosa, en 25 de Mayo, se empezaron a hacer hisopados masivos. Mientras que en Valle Fértil se habilitó la delegación de UDAP.

Así las cosas, los lugares de testeo en San Juan pasan a ser 16. Los que ya realizaban hisopados son los centros sanitarios Alfonso Barassi (Capital), Báez Laspiur (Chimbas) y René Favaloro (Rawson), los hospitales de Caucete, Albardón, Jáchal, Iglesia, Pocito, Sarmiento y Barreal (Calingasta) y el puesto que se abrió esta misma semana en avenida Libertador y Santo Domingo, en Rivadavia.

Para habilitar los nuevos centros, el Gobierno acordó acciones con los municipios. La provincia puso insumos y el personal que hace los hisopados y las comunas aportan personal para llevar a cabo tarea de logística, como ordenar y derivar a las personas que demandan un estudio.

Publicidad

Según la ministra de Salud, la intención es que en cada departamento haya un centro de testeo masivo. “Estamos trabajando con los intendente para montar más centros”, aseguró Venerando.

En Salud aclararon que los hisopados son para las personas que tienen síntomas propios del coronavirus y para acceder hay varias vías. Una es asistir directamente al centro de testo, pero lo más recomendable es registrarse en el sitio htts://entrevistasalud,sanjuan.gob.ar, enviando un mensaje de WhatsApp al 264-6601111 o llamando al 107.

El sistema establece que los que se registren deberán ser contactados en un plazo no mayor a 24 horas por una mesa operativa, para que lo derive a un centro de testeo. Dependiendo de la gravedad del cuadro, le harán una evaluación médica previa para determinar síntomas o directamente un hisopado.

Los que vayan sin escala a los centros de testeo no tienen la obligación de presentar la indicación de un médico. Lo que sí, primero serán sometidos a la evaluación para ver si hay síntomas y si corresponde que les hagan el estudio.

Recomendaciones clave

- Los que tengan síntomas compatibles con Covid-19 se deben aislar de inmediato y contactarse con las autoridades sanitarias para realizarse los estudios de rigor.

- En el caso de los que tuvieron un contacto estrecho con un contagiado y no registran síntomas, la sugerencia oficial es aislarse 14 días y estar atentos a la evolución del cuadro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS