Publicidad

Mundo > MUNDO

Ya son más de 12.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

Además, las autoridades confirmaron que hay más de 54.000 heridos y ya fueron rescatadas más de 8.000 personas vivas de los escombros.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2023
Terremoto en Turquía y Siria (Foto: Gentileza).

El balance del potente terremoto que golpeó el pasado lunes 6 a Turquía y Siria superó este miércoles los 12.000 muertos, mientras los rescatistas seguían luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros. Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

Otros datos lamentables es que los heridos en ambos países suman más de 54.135 y más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar el Asad. Por su parte, la Cruz Roja Internacional confirmó que hasta el momento más de 8.000 personas fueron rescatadas vivas entre los escombros de las precarias construcciones que se derrumbaron a causa de los sismos.

Publicidad

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó este miércoles las zonas más afectadas por los terremotos y dijo: “Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos nuestros medios a disposición”. Sin embargo, el mandatario turco ha reconocido, ante las crecientes críticas contra su gestión, que hubo “dificultades” para acceder a determinados lugares afectados, debido al estado de algunas carreteras que se encuentran cerradas a causa de la nieve y de los daños sufridos durante el seísmo.

A su vez, el mandatario turco pidió tranquilidad a la población afectada: “Tal y como han mostrado paciencia nuestros ciudadanos ante tragedias similares, también la mostrarán ante esta tragedia”. El pedido se da luego de que la gestión turca recibiera un centenar de críticas por parte de la población y la comunidad internacional por las demoras en la asistencia y la falta de recursos.

Por su parte, este miércoles Siria pidió ayuda a la Unión Europea. "Hemos recibido una solicitud del Gobierno de Siria para recibir asistencia a través del mecanismo de protección civil", explicó el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic.

Un país puede solicitar asistencia a través del mecanismo de la UE cuando la magnitud de una emergencia o desastre sobrepasa sus capacidades de respuesta. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE coordina y financia la asistencia proporcionada por los Estados miembros y ocho naciones participantes adicionales.

Publicidad

El bloque europeo ha dicho que apoyará a Siria y Turquía y enviará asistencia humanitaria por valor de 6,5 millones de euros en una de las mayores operaciones de búsqueda y rescate que se han llevado a cabo a través de su Mecanismo de Protección Civil. Además, Lenarcic afirmó que se está alentando a los Estados miembros de la UE a contribuir con la asistencia solicitada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS