Publicidad

Provinciales > Aparición

Yarará en San Juan: encontraron un ejemplar cerca del Parque Provincial Sarmiento

Autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente le confirmaron a DIARIO HUARPE la aparición de esta especie.

08 de noviembre de 2022
El ejemplar fue encontrado por un vecino del parque. Foto captura Instagram.

A través de las redes sociales, un organismo correspondiente a la Secretaría de Estado de Ambiente publicó una foto con la aparición de un peligroso animal en una casa de San Juan. El Parque Provincial Sarmiento comunicó que encontraron una yarará en una casa ubicada en las cercanías de dicho establecimiento.

“En la noche del lunes, un vecino colindante al Parque Provincial Sarmiento dio aviso al personal de dicho lugar sobre algunos ruidos”, expresó el director de Áreas Protegidas, Andrés Ortega, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Sospechando de que podía tratarse de alguna serpiente, el personal concurrió a este domicilio y encontró este ejemplar de yarará chica (nombre común). Como consecuencia, lo capturaron y trasladaron al área protegida donde se realizaron observaciones para verificar el estado del animal”, abundó.

La yarará expuesta en la cuenta de Instagram del parque. Foto captura.

En este sentido, Ortega ratificó que “en la mañana del martes, se lo trasladó al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre” y, cumplido este procedimiento, “el ejemplar quedó en buenas condiciones”. “Después se evaluará a qué lugar será derivado para su liberación, mientras tanto se lo tiene en observación”, contó.

Sobre el lugar donde se encontró a la yarará, el funcionario indicó: “El área protegida Parque Sarmiento está dentro de la parte fitogeográfica del monte, más allá de que se trate de un humedal donde son habituales los ejemplares de este tipo de fauna”.

Características de la yarará

“Las yararás son una especie de importancia sanitaria. Al generar una mordedura, impacta con un veneno neurotóxico que, en el caso de los seres humanos, tenemos que concurrir de forma inmediata al hospital para colocar el antídoto correspondiente”, sostuvo. “Estos ejemplares no son de ataque, aunque, si se sienten amenazados, por obvias razones el animal responderá. Por este motivo, no hay que agredirlos, porque muchos terrenos formaban parte de su hábitat natural, pero con las construcciones se fueron modificando”, señaló.

Publicidad

Por este motivo, aseguró que “lo ideal es dar aviso a la Dirección de Áreas Protegidas y no tratar de matarlos, dado que son animales silvestres de nuestra fauna”. “Tienen que ser cuidados, porque cumplen un rol muy importante en nuestros ecosistemas áridos”, confirmó.

Primavera, época para su aparición

Sobre la estación del año, Ortega contó que “la primavera es la época que empiezan a activarse estos ejemplares de fauna, porque son animales de sangre fría, o técnicamente ectotermos”. “Depende de las temperaturas ambientales. Al comenzar el calor, es un indicador para entrar en la etapa de reproducción y búsqueda de alimentos”, destacó.

A dónde llamar

“Ante la aparición de estos animales, es fundamentar dar aviso a nuestra área o a la Policía Ecológica (2644212787). 0800-333-3969 es la línea disponible las 24 horas por parte de la dirección”, resaltó el dirigente de la Secretaría de Ambiente. “Nosotros actuamos con la indumentaria correspondiente para hacer el manejo de estos ejemplares”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad