Publicidad

Cultura y Espectáculos > Lanzamiento

Yarkito, con erre y melodías sanjuaninas: el nuevo disco de Yarco

El proyecto solista de Mario Bazán crece a pasos agigantados con tres nuevas canciones para viajar entre la poesía y las melodías del desierto.

12 de julio de 2022

Yarco volvió a sorprender con su nuevo material musical: Yarkito. Se trata de un minidisco de tres canciones que suenan con tonada sanjuanina y melodías frescas como el hielo en el desierto.

"Tan linda", "Desaparecer" y "Sin ti", son las nuevas canciones del proyecto solista de Mario Bazán. El multifacético músico sanjuanino publicó en YouTube la lista de reproducción de este nuevo concepto musical.

Publicidad

“Fue lanzado como una sorpresa el día sábado 2 de julio, como música nueva, música invernal. Como el hielo en tus manos que enfría y quema a la vez”, dijo el artista a DIARIO HUARPE.

Definir el estilo de Yarco es complejo desde lo poético y lo musical. Las melodías pop fluyen entre la era moderna de la psicodelia y la melancolía de sus letras. Para Bazán, la obra tiene una nueva estética sonora y visual totalmente diferente a lo que se conocía del artista hasta el momento.

“Yarkito sigue la misma línea, su raíz, su paisaje y su hermosa jerga, pero con un sonido renovado. Aparecen guitarras electroacústicas, nuevas líneas de bajos, baterías programadas y guitarras salvajes, con una voz mucho más cruda y real”, explicó.

Sobre sus nuevas canciones, el compositor dijo que Tan Linda “es una suerte de bolero postmoderno, con la participación de Nico Giarmaná en el bajo, que te sacará una sonrisa y un lagrimón al terminar”.

Publicidad

“Desaparecer, el más rockerito de Yarkito, puro desamor y cosa linda. Sin Ti, es un blussaxo que cuenta con la colaboración de Gringos Turistas en la voz, que te harán llorar de amor”, describió.

Además, comentó que Juan Casas hizo todos los arreglos de guitarra y Ariel Luna la programación de baterías y la línea de bajo en Sin Ti.  Por su parte, Fago fue el encargado de los teclados y coros. La mezcla y el master del disco estuvo bajo la dirección de Mati Bazán en La Oreja Estudio. 

Fiel a su estilo, el proyecto mantiene la vinculación sonora-visual que propone una cabal manifestación de la cultura sanjuanina a cargo del dúo creativo Hermanos Kutter y la fotografía analógica de Vico Riveros. Esta vez, eligieron apropiarse de una conocida marca sanjuanina y la intervinieron para la portada del disco.

“Esta marca es muy identitaria de los sanjuaninos. Es parecido al concepto de Yarco que es de acá y es muy regional la cosa. Es casi como un chiste interprovincial”, explicaron los diseñadores.

“Nosotros vemos a este personajito como alguien que trae la posta, por decirlo de una forma. Trae lo necesario, viene con el hielito al desierto. Y así salió el Yarkito y en la portada salió la heladera que parece un iceberg navegando por el desierto. La idea fue relacionarlo al Yarco que anda cantando la justa por yarcolandia”, comentaron sobre el arte del disco.

Tras la publicación de sus nuevos temas, Yarco espera continuar con la producción de música nueva desde la provincia de Córdoba, donde se encuentra actualmente radicado.

En este sentido, comentó que por el momento no tiene giras programadas, aunque dejó abierta la puerta para alguna fecha sorpresa en San Juan.

Por último, Bazán, recordó el surgimiento de su proyecto solista. “Primero lancé 3 singles (Como decirte, Duerme y Gentil) en 2020 y 2021. En 2022 estrenamos la primera producción audiovisual del proyecto “Las Flores Sesión en vivo”, filmado al pie de la Cordillera de Los Andes. Ahí presenté la banda que me acompaña en vivo y cuenta con la participación de la hermosa familia que integra el proyecto”, dijo.

También destacó la producción de un merchandising oficial del proyecto YarcoPack, que forma parte del contenido del paisaje sonoro y visual de YRC que evocan el tridente de sus canciones en una edición de lujo creada por Hermanos Kutter. El mismo contiene una bolsa de mano, remera, encendedor, calcos. Y está disponible en tiendas de la provincia.

Escuchá el nuevo disco de Yarco

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad