Publicidad

Provinciales > El peor temporal

Zonda en San Juan: trabajaron en incendios toda la madrugada

La peor parte se la llevó Jáchal, donde además se incendiaron dos galpones con pasturas y maquinaria. Trabajan bomberos, policías y voluntarios en toda la provincia.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2023
Todas las dotaciones de bomberos estuvieron trabajando en red durante el domingo. 

El viento Zonda que afecta a San Juan desde el domingo y, según anunciaron, seguirá hasta el martes, creó problemas durante toda la madrugada del lunes. Hubo focos de incendios en cinco departamentos, uno de ellos muy grave en Jáchal donde hubo pérdidas materiales y tuvieron que asistir a vecinos, según explico Carlos Heredia, director de Protección Civil, a DIARIO HUARPE.

El temporal llegó cerca de las 19 al Gran San Juan, pero afecta a los departamentos del oeste y el norte desde el día anterior. Esto provocó que la mayor parte de los daños se concentraran en esas zonas. Pero fue luego de que el alerta pasara de naranja a rojo cuando los problemas se agravaron.

Publicidad

Heredia contó que entre la tarde y la madrugada fue cuando más trabajo tuvieron en varias zonas. Como siempre, los incendios fueron los episodios más graves y el de Jáchal fue el peor que registraron. En este departamento el fuego llegó a dos galpones, en uno quemó pasturas que tenían para comercializar y en otro, maquinaria.

El incendio empezó en pasturas y avanzó a las estructuras y, por el viento, el humo hacía muy difícil el trabajo. Heredia contó que una ambulancia llegó al lugar para asistir a vecinos, voluntarios y bomberos, pero luego algunas personas de la zona tuvieron que ser llevadas al hospital, ya que sufrieron cuadros de intoxicación.

El periodista jachallero Rafael Aravena agregó que la situación es más grave en el departamento del norte porque el viento empezó a correr el mismo sábado y ya han visto techos de viviendas dañados, sobre todo de casas precarias, un auto al que se le cayó un árbol encima y problemas de conectividad. “En estos días lo que mejor funcionó fueron las radios, porque al cortarse internet perdemos también los teléfonos”, aseguró.

En el Gran San Juan, incendios de pastura y árboles caídos

Heredia explicó que en están en alerta con guardias rotativas porque este temporal histórico de Zonda prevé que haya problemas. En total todos los Bomberos de la Policía están abocados, Bomberos Voluntarios, Seguridad, Salud, municipios y también remarcó que en casos como estos se suman más voluntarios.

Publicidad

Esto es clave, porque las primeras ráfagas causaron focos de incendio en Rivadavia, Rawson, Albardón y Pocito, todos de pastura. Los más extensos fueron los de este último departamento, donde trabajaron varias dotaciones en las zonas de calle 9 y Alfonso XIII para contener la situación.

Con algunos municipios también trabajaron en simultáneo. Este fue el caso de Capital, que sacó cuadrillas a retirar ramas y disminuir riesgos en la vía pública y Rivadavia, que montó un operativo similar.

Desde el Cuartel Central de Bomberos informaron un total de 13 intervenciones entre la tarde del domingo y las primeras horas del lunes. A los incendios que detalló Heredia, se sumaron asistencias de objetos caídos sobre el asfalto y otras situaicones de riesgo en Vale Fértil, Caucete y San Martín. 

El director de Protección Civil aseguró que una gran ventaja la dio el feriado, ya que hay menos personas circulando. Pidió que en lo posible los sanjuaninos no salgan de sus casas hasta que no se haya calmado la situación y si lo hacen sea con cuidado. “Hay que estar atentos a ramas, cableado, cartelería y evitar vehículos como las motos, que son más inestables cuando hay viento”, explicó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS