Publicidad

Policiales > En el Gran San Juan

Crecen las denuncias de robo por el uso de inhibidores de cierre centralizado

En el último mes hubo varias denuncias en diferentes comisarías por el robo de efectos del interior de vehículos que sus dueños creyeron habían dejado cerrados.

04 de abril de 2023

Varias dependencias policiales del Gran San Juan han recibido en el último mes denuncias por el robo de efectos y grandes sumas de dinero, las cuales sus dueños habían dejado por unos instantes en el interior de sus vehículos y al regresar, se encontraron con qué ladrones habían abierto sus autos sin ejercer violencia.

En la última semana de marzo hubo al menos cuatro denuncias radicadas en comisarías del Gran San Juan, entre ellas Comisaría 3º de Trinidad, Comisaría 4º de Desamparados (dos hechos) y un último hecho cometido en un conocido hiper mercado, que habría sido denunciado en Comisaría 27°.

Publicidad

En dos de los hechos, el robo consistió en dinero en efectivo siendo el ilícito denunciado en Comisaría 28ª de Rivadavia el de mayor monto, de aproximadamente $400.000. Uno de los hechos denunciado en Comisaría 4º, también fue dinero, pero en menor cantidad y algunos dólares, según explicaron las fuentes consultadas por DIARIO HUARPE.

En estos primeros días de abril se registró otra denuncia. Esta fue por un robo cometido en la playa de estacionamiento de un hiper mercado, en el cual aún no se ha conocido con exactitud qué fue lo que sustrajeron los delincuentes. Extraoficialmente, se conoció que serían efectos personales como prendas de vestir y alguna documentación.

Modus operandi

Según los especialistas en el tema, los inhibidores son dispositivos electrónicos, que son manipulados por los delincuentes a escasos metros de quienes se convierten en víctimas.

De acuerdo a lo trascendido, los ladrones se ubican a no más de 10 o 20 metros de los vehículos, en lugares donde hay una concurrencia masiva de vehículos, donde la gente estaciona y se retira del lugar sin constatar que efectivamente el cierre centralizado se ejecutó.

Publicidad

Los delincuentes al ver que una potencial víctima se está estacionando, mantienen apretada una tecla en el dispositivo inhibidor y una señal enviada al vehículo interfiere la conexión del cierre centralizado y a la llave, lo que inhibe la señal y evita que se accione el cierre centralizado, aunque desde el auto salga la señal de que se activó el sistema de seguridad.

Desde la Policía sugieren a la población constatar que el auto haya quedado cerrado, tratando de abrir una puerta y si la misma quedó cerrada, recién ahí retirarse con la seguridad de que no le inhibieron el sistema de cierre o la alarma del vehículo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS