Publicidad

Policiales > Festejo

La Policía de San Juan detectó 15 festejos de UPD y todas con personas mayores a cargo

Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría de Seguridad.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2023
En todas hubo personas mayores a cargo. Foto: gentileza.

Como todos los años, en el inicio del ciclo lectivo los alumnos del nivel secundario festejan su último primer día (UPD) con celebraciones que muchas veces son polémicas. De acuerdo al subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, al momento se han detectado al menos 15 fiestas, pero todas con mayores a cargo.

El funcionario contó que diagramaron un operativo para evitar situaciones de peligro en los adolescentes, por el consumo excesivo de alcohol o por el uso de sustancias. Aún más teniendo en cuenta la presencia de menores.

Publicidad

De esta manera, comentó que las inspecciones terminaron con 15 intervenciones y para sorpresa de los agentes en todas había adultos a cargo. Por otra parte, Hernández aseguró que no se hallaron bebidas alcohólicas y hasta el momento ningún colegio llamó a sede policial.

Especulan que esto último puede haber ocurrido por el paro de los docentes autoconvocados, ya que en estas jornadas no hubo dictado de clases. Las fiestas tuvieron lugar en el Gran San Juan y en su mayoría en fincas.

¿Qué son los UPD?

Se trata del Último Primer Día del secundario. De esta manera, los alumnos se preparan para este “ritual” desde hace semanas. Se preparan con remeras o decoraron sus uniformes. Espuma, papel picado, bengalas de colores, son algunas de las cosas que compraron. También consiguieron bombos y cornetas para cantar sus canciones. Sin dudas, estos festejos no pasan desapercibidos en la puerta de las escuelas para celebrar.

La noche anterior también se planifica. Están los cursos que se juntan a cenar en alguna casa o finca para pasar toda la noche juntos haciendo tiempo hasta el otro día bailando, mientras toman algunas bebidas. A veces arrancan las clases sin dormir, mientras que hay quienes cortan la noche durmiendo alguna siesta de pocas horas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS