Publicidad

Policiales > Investigación

Presos en Comisaría 7ma: detuvieron a dos policías sospechados de ayudar en la fuga de tres detenidos

Los agentes quedaron detenidos en horas de la noche por orden del juez de garantías de turno. 

06 de febrero de 2023

En la noche del lunes, sobre las 22.55 horas, los investigadores de la fuga de presos de la Comisaría 7ma detuvieron a dos policías, sospechados por haber complotado en el escape de los tres detenidos ocurrido sobre el mediodía. Los aprehendidos son dos efectivos que trabajan en la sede de Pocito. Justamente en la zona de calabozos, según informaron fuentes judiciales. 

Los detenidos son los agentes Maximiliano Leonel Bustos y Facundo Exequiel Ortiz, que cumplían las funciones de calaboceros en la dependencia al momento de producirse la evasión de los arrestados: Facundo Ceferino Vega Arroyo de 21 años, Darío Ezequiel Tapias de 25 años y Walter Ismael Romero de 21 años.

Publicidad

Tanto Bustos como Ortiz serán investigados por el presunto favorecimiento culposo de evasión. El encargado de la investigación, el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Adrián Riveros, solicitó la detención de los agentes en horas de la tarde luego de que comprobará que las pruebas recolectadas los ponían en el centro de las sospechas. 

Los calaboceros fueron aprehendidos en la misma Comisaría 7ma. Sufrieron el secuestro de sus teléfonos celulares y les pidieron que entreguen sus armas de fuego.

Tras la detención, ambos funcionarios policiales quedaron alojados en calidad de detenidos e incomunicados en dependencias de la Unidad Operativa Chimbas Sur a la espera de la audiencia de control de detención y formalización de la investigación penal preparatoria. La misma puede ser pedida por el fiscal Riveros dentro de las 72 horas hábiles. 

Este lunes, sobre las 13 horas, tres detenidos de la comisaría de Pocito abrieron la celda y se escaparon por el fondo del edificio, trepando el muro. Vega, Tapias y Romero aprovecharon que no había ningún funcionario policial por el pasillo y se trasladaron a lo que sería su ruta de escape. La fuerte sospecha de que los ayudaron empezó a crecer cuando los investigadores encontraron el candado de la celda sin signos de haber sido forzada. 

Publicidad

A raíz del escape de los reos: dos eran considerados de mayor peligro, ya que estuvieron el día anterior en la Comisaría 6ta y protagonizaron una rebelión que terminó con una frazada quemada y un efectivo herido, la Policía de San Juan montó un intenso operativo para dar con los evadidos de la ley. Justamente, Vega y Tapias, que estuvieron en el tumulto de la sede policial de Rawson fueron los primeros en caer. Luego de cuatro horas, cayó el tercero. Romero fue detenido a las 17.30 horas en inmediaciones de Calle 16 y Aberastain, en Pocito, según informaron fuentes policiales. 

La fuga de los presos quedó registrada en videos por las cámaras del Cisem. Los registros quedaron secuestrados y son parte de la investigación ahora. En las imágenes se pueden ver cómo los prófugos abrieron sin problemas la celda, verificaron que nadie estuviera en el pasillo y salieron corriendo por el fondo donde divisaron el muro. 

Los videos y el candado no son las únicas pruebas con la que cuenta Riveros para analizar. Además, pidió el secuestro del libro de actas de la comisaría, cuyos informes pudieron ser redactados por Bustos y Ortiz este lunes. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad