Publicidad

Policiales > Crónica fatal

San Juan cerró un fin de semana trágico: siete muertos en siniestros viales en 72 horas

Los hechos ocurrieron en Santa Lucía, Rawson, Caucete y Albardón. 

26 de junio de 2022

La semana en San Juan terminó de la peor manera en cuestión de siniestros viales. En la provincia se registraron siete muertes en menos de 72 horas. La última fue la de un motociclista, que perdió el control del rodado e impactó contra un cartel, en la localidad de La Laja, departamento Albardón. 

Martínez quedó tirado sin vida sobre una vereda junto a su moto. Foto DIARIO HUARPE.

De acuerdo a la información aportada, la víctima se llamaba Héctor Fabián Martínez, de 45 años. El hombre viajaba en una moto Motomel de 150 centímetros cúbicos por calle La Laja cuando, entre calles Los Patos y Uruguay, perdió el control de su vehículo, subió a la vereda e impactó contra el cartel de un negocio y un poste de luz de la zona. El hombre circulaba de sur a norte. Al parecer, no llevaba casco y el impacto contra el elemento contundente fue letal. La primera teoría del caso, que surgió entre los investigadores, es que el hombre venía de trabajar porque llevaba herramientas consigo. 

Publicidad

La muerte de Martínez se sumó al trágico registro de este fin de semana en tema vial, que inició con tres decesos el viernes, dos el sábado y terminó con dos este domingo. 

El resto de las víctimas

Más temprano, murió Juan Manuel Torres, de 59 años, un peatón de Caucete. Caminaba por calle Lavalle. Cerca de las 8 de este domingo, lo embistió un efectivo de la Policía de San Juan. El oficial ayudante del Comando Oeste, Jon Alberto Emanuel Borbore Kun de 25 años, circulaba en Renault Megane de este a oeste por la misma calle. A unos 200 metros de calle Enfermera Medina, arrolló a Torres, que fue derivado de urgencia al hospital César Aguilar.

El auto que guiaba el policía de 25 años.

El paciente entró a las 8.35 al centro de salud departamental. Después de varios trabajos de reanimación y asistencia, los médicos constataron su muerte a las 9.15. El hombre no resistió las graves lesiones y falleció.

Los investigadores de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales realizaron dos test de alcoholemia al policía. Tanto la pipeta como el dosaje de sangre dieron negativo. A su vez, le practicaron la prueba de toxicología, que también dio el mismo resultado. De igual manera, el efectivo quedó detenido en la Unidad Operativa Chimbas Sur hasta que se completen las medidas de rigor como la recolección de testimonios y el informe de la autopsia.

Publicidad

El auto en el que viajaba el exhockista, entrenador de hockey y empresario Quinteros.

Los fallecimientos del viernes se produjeron en Santa Lucía y Rawson (2). El primer caso es el de Andrea del Carmen Jorquera de 42 años, que falleció a las 3 de la madrugada tras ser arrollada por el exhockista y empresario Santos Domingo Quinteros, de 56 años, en Avenida Circunvalación, a unos 200 metros de calle San Lorenzo. El hecho es mucho más grave, ya que el conductor del Renaul Clio viajaba con 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple de lo permitido por ley (0,5). Jorquera viajaba con su hermana en una moto Yamaha Crypton. Graciela Marta Jorquera, de 44 años, lucha por su vida. El sábado por la tarde, Quinteros quedó imputado por homicidio culposo agravado y con prisión domiciliaria tras la resolución del juez Juan Gabriel Meglioli.

El segundo caso comprendió una doble tragedia. Una joven pareja de motociclistas falleció tras impactar contra la zona baja de un camión y terminar aplastados por las ruedas traseras. El siniestro se produjo en la intersección de calles San Roque y Quiroga, en Villa Krause.

Zárate Contrera y Pacheco terminaron aplastado por un camión. Foto DIARIO HUARPE.

Abel Nestor Adrián Pacheco de 19 años y una adolescente de 15 años de apellido Contrera circulaban a bordo de una moto Motomel 150cc por calle San Roque de norte a sur. En la esquina con Quiroga, se encontraron al camión que transitaba de oeste a este. Pacheco no frenó a tiempo y se desató la doble tragedia.

El camionero Pablo Daniel Flores, de 64 años, terminó detenido en la Comisaría 6ª, pero recuperó su libertad tras que la Fiscalía comprobara que no conducía bajo los efectos del alcohol ni los estupefacientes. Es que el conductor tenía la derecha al momento del impacto y solo restaba esta pericia para determinar su grado de responsabilidad.

Al día siguiente, el sábado, se produjeron dos muertes más en Caucete. La mitad de los decesos se produjo en este departamento, según el registro policial.

La camioneta en la que viajaba el ciudadano boliviano.

A las 8, una camioneta Toyota Hilux volcó en Ruta 141, en el kilómetro 120, en la localidad Bermejo, en Caucete. En la camioneta viajaba una familia entera proveniente de Mendoza. La única persona que falleció fue el conductor, Julián Villa Almazán de 61 años, de nacionalidad boliviana y con varios años viviendo en la provincia vecina.

Posteriormente, a las 9.10, la Policía de San Juan encontró el cuerpo de un ciclista abandonado en Avenida de los Ríos, entre calles La Plata y Ruta 270, en Caucete. Al parecer fue atropellado por un vehículo de gran porte, que circulaba en la misma dirección que él, de oeste a este. La víctima se llamaba Juan José Agüero y tenía 45 años. La Policía y la Justicia tratan de dar con el conductor que huyó.

La bicicleta en la que transitaba Agüero, que fue abandonado por su verdugo.

Es el fin de semana más trágico del año: siete muertes en cinco siniestros viales diferentes, tres ocurridos en Caucete. En los primeros cuatro meses del año, la provincia registró 24 muertes por accidentes de tránsito, algo que en números derivó en un leve aumento al 2021 (23 decesos) y una baja con respecto a la prepandemia: en el 2019, se produjeron 30 muertes en circunstancias similares.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS