Publicidad

Policiales > Preocupación

Saqueos en San Juan: promueven saqueos y la Policía reforzó la seguridad

Algunas personas pretenden continuar con los robos a supermercados.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2022

Este sábado hubo saqueos en el supermercado Chango Más de Rawson y aún hay amenazas de que estos hechos vuelvan a suceder. Es que diferentes grupos están virilizando mensajes convocando a cometer ese delito que tanto preocupa a la sociedad y los empresarios.

Una publicación difundida por Whatsapp invita a llevar a cabo un saqueo en comercios cercanos a las inmediaciones de calle Leiva y los Gemelos en Pocito, lo que causó preocupación en las fuerzas policiales. 

Publicidad

Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, expresó a DIARIO HUARPE que desde el Gobierno están en alerta a todas las publicaciones que promueven saqueos en la provincia. “Esto seguirá existiendo. Estamos nosotros atentos y tenemos los dispositivos de prevención”, dijo. Indicó que la Policía se encuentra en contacto con los gerentes o propietarios de supermercados mediante las comisarías y también el sistema de emergencias del 911. “No es fácil porque esos grupos ingresan como clientes a los locales”, explicó.

Hernández expresó que la Justicia investiga a los responsables de los saqueos y también sus posibles vinculaciones con agrupaciones sociales o políticas o cualquier otro tipo de organización.

Después de los intentos que se registraron durante la tarde del sábado, las autoridades de Seguridad, la Policía y la Justicia brindaron una conferencia de prensa e informaron que hay 36 detenidos por los disturbios.

Además, confirmaron que harán las gestiones necesarias ante la Nación para quitarles  los planes sociales que pudieran tener las personas aprehendidas.

Publicidad

En este sentido, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de Policía, Luis Martínez y la fiscal Virginia Branda recibieron a los medios en la sede de la Central de Policía.

Sobre la cantidad de personas que participaron en los incidentes, el secretario dijo que fueron más de 100 los saqueadores, algunos menores de edad, del total de los 36 detenidos 20 están en la Comisaría 36° y los 16 restantes en la 6°. Además durante los incidentes hubo daños en algunos patrulleros y efectivos policiales que sufrieron heridas menores. 

Por su parte, la fiscal Virginia Branca explicó que Flagrancia intervino porque los saqueadrores fueron detenidos en el momento del ataque y serán investigados por delitos contra la propiedad y daño contra la seguridad pública.

La fiscal dijo que ya están colectando la prueba para juzgar a los ya detenidos, mientras que si se siguen individualizando otras personas que estuvieron en los saqueos ellos ya serían juzgados por el sistema judicial tradicional ya que no fueron detenidos en el momento en el que cometieron el delito.

Este es uno de los mensajes que estuvieron circulando en redes sociales. Foto: captura.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS