Publicidad

Política > Reclamo judicial

Polémica con La Pampa: buscan demostrar que el río San Juan no sale de la provincia

El fiscal de Estado aseguró que la obra del dique El Tambolar no afecta los intereses hídricos pampeanos. Es posible que ordenen la suspensión de la obra.

POR REDACCIÓN

05 de octubre de 2018

Tras el reclamo la provincia de La Pampa que protestó ante la Corte Suprema contra el gobierno nacional y la provincia de San Juan por la construcción del dique El Tambolar, el fiscal de Estado de la provincia, Jorge Alvo Varela aseguró que la demanda no afecta intereses pampeanos ya que el río San Juan no alimenta los caudales de la provincia ubicada más al Sur.

El fiscal explicó que aún no conoce los términos en los que se presentó la demanda, ya que no ha sido notificado formalmente, igualmente explicó que la provincia de La Pampa realizó la presentación de una demanda de Amparo Ambiental contra la Nación y contra San Juan ya que ellos creen que el dique El Tambolar restringirá el caudal de agua que llega a los cauces pampeanos.

Alvo Varela explicó que es posible que la Corte resuelva la suspensión de la obra “de manera preventiva”, pero aclaró que esto no implica un parate definitivo, sino que es posible que la Justicia resuelva esto mientras se determinan las acciones a seguir.

Publicidad

“El gobierno de La Pampa busca demostrar que la obra del Tambolar afecta la cantidad de agua que llega a esa provincia ya que aportaría a la Cuenca del Desarmadero y por eso solicita que se haga hasta una evaluación de impacto ambiental elaborada de manera interjurisdiccional”, aseguró el fiscal.

Ante esta postura, el abogado de la provincia explicó que San Juan buscará demostrar que un nuevo embalse de las aguas del río San Juan no afectará los intereses pampeanos ya que el caudal del río baja de la cordillera y llega hasta la Laguna de Guanacache  y, por lo tanto, no contribuye con caudal para los cauces pampeanos.

Alvo Varela aseguró también que ante la postura de las autoridades pampeanas es posible que se ordene una serie de estudios para determinar quién tiene la razón y definir así si el nuevo dique en construcción afectaría o no a La Pampa.

El fiscal Estado explicó que este reclamo contra San Juan tiene los mismos fundamentos de un anterior trámite judicial contra Mendoza. Tras un largo litigio, finalmente, se definió que la vecina provincia debe respetar un “caudal ecológico” que sirve para garantizar que La Pampa reciba una determinada cantidad de agua que no pueden ser contenidas por los diques que funcionan en Mendoza. 


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS