Publicidad

Política > Sin rescate

El Gobierno afirma que para usar el Fondo Anticíclico, la crisis debe profundizarse

La ministra Marisa López dio detalles sobre lo que eroga el Gobierno para hacerle frente a los sueldos de los estatales.

30 de mayo de 2022

El reclamo de los docentes autoconvocados encendió las alarmas no solo en la opinión pública, sino también en la clase dirigente. A tal punto se dio esto que uno de los representantes gremiales de los trabajadores de la educación manifestó a este medio que “el Gobierno debe agrandar la torta que reparte para los salarios de los trabajadores”. Esta aseveración impulsó que se pusieran los ojos sobre el famoso Fondo Anticíclico que se creó en la gestión de José Luis Gioja y que cubre dos grillas salariales completas para responder ante situaciones críticas como las que vivió la provincia en el inicio del siglo.

Justamente fue la ministra de Hacienda, Marisa López, que contó a DIARIO HUARPE que el uso de estos dineros está atado al cumplimiento de una ley que le quita discrecionalidad al Gobierno de turno para su uso.

Publicidad

La funcionaria explicó que “para hacer uso del fondo de reserva anticíclico existen impedimentos legales que marcan que la caída de recursos del último mes debe ser menor que el promedio de los últimos seis meses. Esta situación no se ha dado, incluso no tuvimos caída en la recaudación hasta el momento”.

Pero la ministra detalló que “si sufrimos una reducción de la recaudación si se tiene en cuenta el mismo mes del año pasado. Es que en abril tuvimos un crecimiento en la recaudación del 1%, mientras que en el 2021 fue del 5%”.

En este contexto, López afirmó que esta situación no impide que se siga negociando la mejora para los trabajadores estatales y dijo que “la evolución de la economía hace que tengamos que rever lo acordado y por eso es que los equipos de Hacienda están trabajando en los petitorios que realizaron los gremios y también lo expresado por los docentes autoconvocados”.

Con todo esto es que el próximo jueves se dará la reunión de revisión acordada en febrero y en esta mesa salarial los únicos representantes sindicales que pueden sentarse son los que marca la ley como habilitados.

Publicidad

Justamente sobre esto, López expresó que “la ley nos ordena que sólo podemos negociar con los gremios, pero desde el Gobierno nos comprometimos a llevar los pedidos que nos dejaron los docentes autoconvocados”.

Sobre esta nueva cita, la ministra de Hacienda adelantó que “vamos a buscar que exista una recomposición para que los sueldos no pierdan contra la inflación como siempre buscamos, pero si debemos tener la precaución y responsabilidad de acordar sumas que podamos pagar en tiempo y forma como venimos haciéndolo”.

Textual

“La ley nos impide utilizar el fondo de reserva anticíclico en el contexto en el que estamos. Para poder hacerlo, la caída del último mes debe ser mayor que la del promedio de los seis meses anteriores”.

Marisa López/Ministra de Hacienda

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS