Publicidad

Política > Acortará los tiempos

Acordaron crear un laboratorio de minerales clave en San Juan para las exploraciones

El gobernador confirmó que ya cerraron las gestiones para conseguir que se instale este centro que servirá para agilizar las tareas de exploración. 

20 de junio de 2022

En medio de un nuevo aliento de la actividad minera en San Juan con una gran cantidad de proyectos en etapa de exploración, los empresarios del sector se quejaban constantemente, porque aseguraron que tenían que esperar más de un mes para recibir los resultados de los estudios de minerales que encargaban para poder avanzar con la exploración. 

Informados sobre este cuello de botella que demoraba el avance de la actividad minera, las autoridades que viajaron a la feria minera de Canadá hicieron gestiones y lograron conseguir que un laboratorio de análisis de minerales se instale en San Juan. 

Publicidad

La novedad fue celebrada por el gobernador Sergio Uñac quien en contacto con DIARIO HUARPE destacó como muy positiva la incorporación del nuevo laboratorio y aseguró que "va a permitir que las muestras respecto de la concentración de mineral se hagan en San Juan", aseguró y agregó que este es un hecho "significativo" y destacó que la iniciativa cuenta como referente al presidente de la Cámara de Exploración de San Juan, Wbaldino Acosta.  

Sobre el laboratorio en cuestión se sabe que se trata de un centro de estudio geoanalítico que será el primer laboratorio en Latinoamérica de muestras de minerales y que permitirá el estudio de muestras de minerales y metales sin tener que enviar las muestras a laboratorios de fuera de la provincia. 

Si bien aún se están ultimando detalles se cree que este centro de estudio podría llegar a tener una capacidad de procesamiento de 1500 muestras diarias, incluyendo también el estudio de muestras metalúrgicas.

La inversión necesaria para este laboratorio será de carácter privado, aunque contará con el aval y los conocimientos de un organismo similar que depende el Estado canadiense. 

Publicidad

Laboratorio necesario

La noticia de la creación del nuevo laboratorio de minerales llega a dar solución a una creciente necesidad de contar con un lugar que analice las muestras en medio de un boom histórico en la cantidad de exploraciones que se están realizando actualmente en San Juan con una inversión de U$400 millones en la última temporada.

Este auge de empresas que buscan reservas minerales explotables generó una entrada de divisas importantes, pero desnudó un problema local para estar a la altura de lo que requieren las empresas.

Recientemente, los empresarios exploradores debieron enfrentarse a un nuevo problema: los resultados de los muestreos de laboratorios pueden demorar el doble o triple de tiempo.

Las empresas que trabajan explorando en San Juan eligen un laboratorio local o se ven obligados a enviar sus muestras a Mendoza. Este sector requiere de alta complejidad y estándares de calidad internacionales, por lo que la instalación de un laboratorio era una meta muy difícil de concretar, pero que ahora parece más cercana gracias al aporte conseguido en Canadá. 

Una de las empresas que enfrentó demoras fue la minera a cargo del proyecto Altar, Aldebarán Resources. Mariano Poodts, Gerente de Proyectos de la empresa, explicó a DIARIO HUARPE en la actualidad tienen un informe preliminar de las muestras que envían en 15 días y el informe final puede demorar más de un mes. A su vez, hay empresas exploradoras que se han enfrentado a demoras de hasta 45 días.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS