Publicidad

Política > Negociación salarial

Acuerdo salarial: Gobierno ofreció un 35% y los gremios aceptaron

El porcentaje permitirá que a fin de año los sueldos alcancen 100% de aumento en 2022.

14 de septiembre de 2022

Luego de casi tres horas de reunión de revisión salarial, los gremios estatales no docentes y docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno y ahora sólo resta que se firme el acta para darle el consentimiento final. La propuesta aceptada consta de un aumento del 35% que se distribuirá en cuatro cuotas hasta diciembre, mes en el que se totalizará un incremento del 100%. Pero, además, como adelantó DIARIO HUARPE, se dispuso la aplicación de la cláusula gatillo en los haberes de enero y febrero del año que viene.

Luego de varias horas de negociación y una vez que Hacienda revisó cómo financieramente afrontar lo solicitado, el equipo que conduce Marisa López dispuso como ofrecimiento el 35% de aumento, pero sólo en tramos. Así es que se decidió que en los haberes de septiembre impacte un aumento del 7%, en octubre 11%, en noviembre otro 7% y finalmente en diciembre se abonará 10% más.

Publicidad

Si bien esta opción fue bien vista por los representantes de los trabajadores, la medida que destrabó y logró que todos se fueran conformes es la implementación de la cláusula gatillo como herramienta que cubre a los salarios contra la inflación en los meses de verano y antes de una nueva negociación salarial que ya se dispuso para febrero del 2023.

Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE, expresó que “nos retiramos con una buena sensación, ya que obtuvimos lo que las bases nos solicitaron: asegurar que los salarios no pierdan frente a la inflación y obtener un aumento”.

En un mismo sentido se manifestó el secretario general del Sindicato Médico, Daniel Sanna, al afirmar que “estamos conformes con el aumento del 35% porque nos aseguramos que vamos a estar por encima del índice inflacionario que estiman que habrá este año”.

La ministra López aseguró a la salida de la reunión que “es muy significativo el acuerdo que hemos logrado, estamos alcanzando un incremento del 100% en el acuerdo salarial 2022".

Publicidad

La reunión que se concretó fue convocada para que se sienten a la mesa todos los gremios que representan a trabajadores estatales, ya sean docentes y no docentes, por ello es que hubo una sola discusión y acuerdo sobre el incremento salarial y no sobre otras problemáticas que también buscaban negociar los sindicalistas.

Pero a pesar de que el sentido de la reunión era únicamente salarial, el Gobierno y los gremios acordaron reunirse nuevamente para discutir las particularidades de cada sector.

Así es que los representantes de los docentes volverán a negociar con el Gobierno con respecto a los incrementos del cargo testigo y otros puntos determinantes para el sector. El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, informó que “este jueves a las 18 volveremos a reunirnos los representantes de los docentes con el Gobierno para definir cómo quedará el valor del cargo testigo, valor índice, entre otros asuntos”.

La inversión total del nuevo acuerdo

La ministra de Hacienda, Marisa López, celebró llegar a este acuerdo luego de casi tres horas de reunión con los sindicatos. Pero también puntualizó y destacó el esfuerzo que debe realizarse para hacerle frente al aumento sin perder el equilibrio de las cuentas públicas.

La funcionaria dijo que “cada punto de aumento que acordamos significan $60 millones”, a esto hay que sumarle que la multiplicación también hay que hacerla por cada uno de los meses en que impacta ese porcentaje. Por esto es que se puede afirmar que el nuevo acuerdo del 35% hasta fin de año significa que la Provincia deberá disponer de $5.100 millones más.

Un acuerdo a contrarreloj

Finalizada la reunión, López afirmó que “buscamos todo el tiempo llegar a un acuerdo en el día de hoy, ya que lo que queríamos era que los incrementos corran para los salarios de este mes y para lograrlo era clave cerrarlo antes del viernes”.

La fecha límite de esta semana se dio porque justamente es en la que se realiza el cierre administrativo de los salarios estatales y si se superaba ese día los incrementos recién iban a impactar al mes siguiente.

Textuales

Daniel Quiroga / secretario general de Amet

“Estamos conformes con lo ofrecido por el Gobierno ya que nos asegura que los salarios le ganarán a la inflación y es lo que vinimos a buscar”.

Enrique Funes / secretario gremial de UPCN

“La implementación de la cláusula gatillo nos asegura que los trabajadores le ganarán a la inflación este año y el que viene al menos la empatarán”.

Daniel Sanna / secretario general del Sindicato Médico

“Le dimos conformidad al ofrecimiento no sólo por el aumento salarial, sino también que nos prometieron seguir discutiendo otros temas de importancia”.

Cristóbal Carrizo / secretario general de ATE

“Acordamos que en los próximos días volveremos a sentarnos con el Gobierno para discutir sobre todos los problemas que estamos teniendo con la OSP”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS