Publicidad

Política > Sigue la polémica

Alcohol Cero al volante: enólogos sanjuaninos manifestaron su rechazo al proyecto legislativo

Como solución, propusieron trabajar en “campañas de concientización, prevención y control”.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2022
Expresaron que esta ley atentaría contra varias industrias. Imagen ilustrativa.

Luego de la media sanción del proyecto de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación y de su próximo tratamiento en el Senado argentino, desde un sector vitivinícola dieron a conocer su rechazo a dicha iniciativa. En esta oportunidad, tanto del Consejo Profesional y del Centro de Enólogos sanjuanino sacaron un comunicado para expresar su negativa a la propuesta.

“Desde el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan expresamos nuestro rechazo al proyecto de ley de tolerancia cero al volante, en tratamiento en el Congreso Nacional”, manifestaron en primer lugar. Además, comunicaron que “de sancionarse, esta ley atentaría contra la industria vitivinícola, el turismo y la gastronomía y Argentina sería el primer gran país productor de vino en aplicarla”.

Publicidad

Con respecto a la iniciativa, sostuvieron que “en primera instancia, consideramos que el proyecto sólo baja de 0,5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el país, sin aumentar las penas previstas en el Código Penal”. “En segundo término, según el Artículo 1.093 del Código Alimentario Argentino, el vino es un alimento, contiene proteínas, enzimas, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Previene enfermedades cardíacas, reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, activa el metabolismo y atrasa la demencia senil”, abundaron en su relato.

En este sentido, señalaron que “el consumo en exceso debería trabajarse mediante campañas de concientización, prevención y control como sí se hace contra el consumo de aquellos alimentos con altos contenidos de azúcares, sal, grasas, etc”.

Con respecto a las legislaciones nacionales, indicaron: “En tercer término, en 2013 y mediante ley Nº 26.870, Argentina fue el primer país en el mundo en declarar al vino “bebida nacional”, por lo que la implementación de esta ley tendría un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos”.

El proyecto de ley

Dicha propuesta reformaría la Ley Nacional 24.449 y tiene como objetivo la disminución de 0,5 a 0 miligramos como límite de alcohol en sangre para cualquier persona que esté manejando cualquier vehículo. Hasta el momento, este índice rige únicamente para automovilistas particulares.

Publicidad

La iniciativa fue elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Además, contó con el trabajo del Ministerio de Salud, Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “Con el apoyo de las y los diputados a la ley vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS