Publicidad

Política > Previsional

Anses elevará los reclamos de jubilados docentes a funcionarios nacionales

Los jubilados afirman que se deben trabajar en una nueva normativa que regule la movilidad jubilatoria.

17 de agosto de 2022

Los docentes jubilados se reunieron con las autoridades locales del Anses y le presentaron un petitorio con sus reclamos. Piden el cumplimiento del 82% móvil y una nueva movilidad jubilatoria acorde al avance de la inflación.

Pablo Ruiz, titular de Anses San Juan, recibió a los “Jubilados Docentes en Lucha” durante la mañana del martes. Mónica Manubens, integrante del movimiento, aseguró a DIARIO HUARPE que el funcionario les prometió elevar sus pedidos a las autoridades nacionales, ya que en esta órbita se definen los aumentos a este sector. En este sentido, reiteró que la actualización de los haberes ya es una cuestión vital. “Un maestro de grado jubilado y de zona urbana cobra entre 45 y 52 mil pesos”, contó de forma indignada.

Publicidad

Explicó que la movilidad jubilatoria que rige a los docentes quedó desactualizada, porque la normativa vigente no contempla el alto índice inflacionario presente en la economía. Actualmente, la movilidad es semestral y hasta el momento solamente han tenido un 9% de aumento en marzo, número alejado de la inflación que acumula un 46% en este 2022, de acuerdo al Indec. De este modo, Mónica Manubens señaló que esperan un incremento considerable debido a la ínfima cifra que percibieron a principio de año. 

Por eso, declaró que quieren trabajar con los diputados y senadores nacionales una nueva normativa sobre el régimen previsional docente. “También vamos a enviar un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto necesita decisiones políticas. Vamos a ver si nos juntamos con los legisladores para contemplar proyectos a largo plazo”, comentó la jubilada.

“El aumento otorgado a los activos ha sido muy significativo y nos ha dejado muy por debajo respecto a los trabajadores en ejercicio”, concluyó.

Manifestación

El viernes 12 de agosto jubilados docentes se manifestaron en las calles céntricas para pedir un aumento de sus haberes, el 82% móvil y una movilidad jubilatoria justa. La concentración comenzó en la Plaza 25 de Mayo, donde decenas de docentes jubilados llevaron pancartas y carteles con consignas de sus reclamos. “82% móvil engañoso”, “Aumento de acuerdo a la inflación”, “Movilidad jubilatoria trimestral”, “Exigimos el 70% de actualización “, entre otras, son algunas de las frases que estaban escritas e impresas.

Publicidad

Un gran numeró de mujeres y hombres, quienes se dedicaron durante más de 35 años a la educación, se reunieron al mediodía del viernes, por segunda vez, para reclamar los derechos que les corresponden. "Estamos marchando por las paupérrimas jubilaciones, ya llegamos a un extremo de indignidad para quienes fuimos educadores. Nos sentimos abandonados después de todo el servicio prestado, no sólo fuimos docentes, realizamos un montón de actividades extras a nuestra labor en nuestras épocas escolares", dijo Silvia Tejada, representante de los docentes jubilados, a DIARIO HUARPE.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad