Publicidad

Política

Antes de negociar, el Gobierno pone condiciones por la cláusula gatillo

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas explicaron que de continuar para el presente año esta modalidad de actualización de los salarios debería tenerse en cuenta otra variable económica que no sea la inflación. La semana próxima podría comenzar la paritaria docente.

07 de febrero de 2020

Restan algunos pocos días para que el Gobierno convoque a los gremios que representan a los empleados públicos de la provincia para acordar el salario 2020. En la previa, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, dialogó con DIARIO HUARPE y no dudó en decir que la paritaria docente nacional será una referencia a tener en cuenta para San Juan. Al mismo tiempo y en relación la cláusula gatillo, en el caso de que siga un año más, expresó que debería atarse a otra variante económica que no sea la inflación.

“La cláusula gatillo ha sido muy costosa para la provincia de San Juan, teniendo en cuenta que los recursos ingresados no han acompañado el crecimiento que tuvo la inflación. Hemos tenido una recaudación que cerró el año 12 puntos por debajo de la inflación. Esto hizo que resulte muy costosa poder pagarla”, expresó López. En relación con su aplicación para el presente año añadió que “debería tener en cuenta otras variables cuando realicemos el acuerdo salarial”.

En 2019 los estatales acordaron un incremento del 27%, a pagar en cuotas, más la cláusula gatillo. La inflación cerró el año en 53,8%, casi un 27% más de lo acordado. Esta diferencia le represento a la provincia una erogación extra superior a los $400 millones.

Publicidad

Mientras el Gobierno pone algún que otro reparo sobre la modalidad para actualizar los salarios de estatales, desde los gremios coincidieron al decir que la continuidad de la cláusula gatillo sería una de las condiciones a la hora de sentarse a negociar.

Si bien todavía no hay una fecha confirmada del inicio de la paritaria, López explicó que “estamos hablando con el ministro de Educación al respecto. Se abrió la paritaria nacional y nosotros vamos a estar atentos a ver qué pasa. Hoy no tenemos ninguna fecha definida”. A pesar de esto último todo indica que a fines de la semana próxima podría darse el llamado a los gremios docentes.

Para finalizar la ministra de Hacienda explicó que no hay ningún condicionante para comenzar a dialogar con los gremios sobre el salario de estatales, pero si argumento que “deberemos definir un esquema que podamos cumplir”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS