Publicidad

Política

Hacienda y Finanzas: confirmaron incremento de un 25% a contratados y ayudas a municipios para salarios

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, brindó una conferencia de prensa este martes en la mañana para dar detalles. 

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2022

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, confirmó que la provincia asistirá con más de $200.000.000 pesos a los municipios para que puedan hacerle frente a los aumentos salariales. De esta manera, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para otorgar de forma extraordinaria esos fondos a las comunas.

“Luego de la solicitud de  varios intendentes, se ha decidido asistir a los municipios para que puedan hacerle frente a los incrementos salariales”, explicó la funcionaria. La Provincia destinará $200.000.000 que se destinaran a los haberes de los municipales. Dicho subsidio ha sido calculado en un 50 % en base a las nóminas salariales de cada uno de los municipios y el otro 50 % en relación con el coeficiente de distribución secundaria de coparticipación Municipal, de acuerdo a lo indicado por la titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Publicidad

López confirmó que enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que la ayuda sea aprobada. Una vez que esté sancionada la normativa y sea promulgada, comenzarán con la distribución de los fondos a las comunas.

 Por otro lado, anunció un aumento de un 25% de los salarios a los contratados  de la administración pública que, sumando todas las sumas anteriores, llegarían a un 100% de incremento en total durante el 2022. De esta forma, un maestranza pasará a cobrar $51.000, un administrativo $71.000 y un profesional $110.000.

Cabe destacar que los contratados habían recibido un aumento del 30% en el mes de enero y un 35% sobre ese monto a partir del mes de agosto, a estos montos se le suma un 25% de aumento hasta diciembre 2022, de acuerdo a fuentes oficiales.

Esta medida tiene un costo aproximado de $ 146 Millones por los meses de octubre, noviembre y diciembre, y beneficia a unos 3.700 contratados,según datos aportados por la cartera de Hacienda y Finanzas.

Publicidad

Acuerdo

Los gremios estatales no docentes y docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno y ahora sólo resta que se firme el acta para darle el consentimiento final. La propuesta aceptada consta de un aumento del 35% que se distribuirá en cuatro cuotas hasta diciembre, mes en el que se totalizará un incremento del 100%. Pero, además, como adelantó DIARIO HUARPE, se dispuso la aplicación de la cláusula gatillo en los haberes de enero y febrero del año que viene.

Luego de varias horas de negociación y una vez que Hacienda revisó cómo financieramente afrontar lo solicitado, el equipo que conduce Marisa López dispuso como ofrecimiento el 35% de aumento, pero sólo en tramos. Así es que se decidió que en los haberes de septiembre impacte un aumento del 7%, en octubre 11%, en noviembre otro 7% y finalmente en diciembre se abonará 10% más.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS