Publicidad

Política > De suma importancia

En San Juan una ley en la obra pública evitaría que 10.000 obreros pierdan el trabajo

El ministro de Obras y Servicios Públicos se reunió con Diputados para pedir la aprobación de la legislación que declara en emergencia a la obra pública. 

01 de noviembre de 2022

El Gobierno sanjuanino busca aprobar una ley que declare en emergencia a la obra pública. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, se reunió con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados para darle inicio al tratamiento. La misma busca evitar que las obras públicas en San Juan se frenen antes de fin de año, ya que la situación económica e inflacionaria dificulta la continuación de los contratos con las empresas que llevan a cargo las construcciones licitadas. Si en dos meses no se toman cartas en el asunto, peligra el empleo de 10.000 obreros que trabajan actualmente en la edificación de las obras.

En este marco, DIARIO HUARPE habló con Ortiz Andino, quien explicó que esta difícil situación económica se venía viendo desde los meses de julio y agosto, crisis que se intensificó ante la renuncia del exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. En un contexto en el que la inflación acumulada de septiembre fue del 66,1%, la manutención de los contratos de las construcciones que se están llevando a cabo se dificulta, ya que los precios fluctúan casi a diario. Por este motivo, el trabajo de 10.000 sanjuaninos que actualmente están empleados en este tipo de contrataciones peligra. El Gobierno de la Provincia lo sabe y por eso impulsó un proyecto de ley para declarar en emergencia la obra pública.

Publicidad

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras y Servicios Públicos. Foto: Archivo Diario Huarpe.

El proyecto trata básicamente en establecer una nueva línea de base para todos los contratos y plantear una redeterminación. Esto quiere decir que, con fondos provinciales, se tratará de pagar una diferencia, lo que no significa que sea una actualización. La ley, en un principio, englobará las obras que sean de viviendas, de vialidad y de saneamiento. Las construcciones puntuales como el velódromo o algunos hospitales deberán tratarse aparte. “El impacto sería grandísimo, sólo en la obra del Tambolar tenemos a 1.200 personas trabajando”, planteó el ministerio.

El objetivo es que las obras continúen a pesar del desfasaje de precios tanto en materiales como en mano de obra. Ortiz Andino destacó la necesidad de sacar la ley lo más rápido posible, ya que la situación es crítica de acá a fin de año.

“Esta ley es de carácter urgente. Queremos sacarla lo antes posible porque si no este fin de año va a ser muy difíciles para las obras y para las empresas. Queremos declarar en emergencia la obra pública porque muchos de los contratos se han venido muy abajo, más de lo que es admisible para las empresas. Esto hace que peligren muchas de las obras que se están llevando a cabo y, en muchos casos, se van a fundir las empresas”, dijo el titular de la cartera.

De esta manera, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo en el menor tiempo posible.

Tratamiento en Diputados

Al principio, la idea de Ortiz Andino era que el proyecto fuera tratado sobre tablas durante la decimoquinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los legisladores se opusieron a esto, ya que consideraron más oportuno tratarlo en las comisiones, puntualmente en la Comisión de Obras y Servicios Públicos y en la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Publicidad

“Todos los diputados vieron bastante bien, lo van a tratar en comisiones porque creen que hay algunos temas que hay que trabajarlos”, explicó Ortiz Andino.

Desde la Cámara de Diputados de la provincia indicaron que la idea es que la ley tome asunto parlamentario el jueves y sea debatida en las comisiones. Una de las propuestas es volver a sesionar el día jueves 10 de noviembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS