Publicidad

Política > Mejoras

Quieren que Angaco tenga su propia salida a Ruta 40

Se trata de un proyecto de ley que actualmente se está tratando en comisión y que se aprobaría antes de fin de año. 

28 de noviembre de 2022

Hay un plan en marcha para que Angaco tenga su propia vía, que salga de manera directa hacia la Ruta Nacional 40. Hasta este momento, la única chance de ingresar al departamento es por calle Rodríguez desde Chimbas o por Albardón. Se trata de un proyecto que está actualmente en análisis en la Cámara de Diputados de la Provincia, que plantea la construcción de un puente o vía que una la ruta con el ingreso de Angaco. En este marco, llegar hasta la entrada departamental tendría una distancia de tan solo siete kilómetros y, hasta la villa cabecera, sería de 12 kilómetros. Se espera la aprobación del proyecto en Diputados para que se comiencen a realizar los estudios, con el objetivo de averiguar su pertinencia.

Una imagen satelital de lo que será el nuevo camino. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

 Mallea, diputado provincial del Bloque del Este por Angaco, es quien presentó este proyecto a la Cámara de Diputados, además de ser quien se encargó de pujar para realizarlo y que actualmente se pueda tratar en comisiones. El documento tomó estado parlamentario la semana pasada y, actualmente, se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Publicidad

El plan consiste en la conectividad, ensanche y repavimentación de calle Divisoria. La idea es empalmar la misma con un puente o cruce en la confluencia del río San Juan, para conectar hacia Centenario y Necochea del departamento Chimbas. Esto permitiría un ingreso directo hacia Chimbas, en una calle de aproximadamente siete kilómetros.

La importancia del ensanche consiste en la posibilidad de que ingrese tránsito pesado al departamento. Esto permitiría el desarrollo de la industria y de la agricultura, ya que posibilitará el paso de camiones de gran porte.  

Podrá pasar tránsito pesado por el camino. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En este mismo sentido, el ensanche de las rutas y la construcción del nuevo tramo también demandará una reconfiguración del transporte público. “Esto nos permitiría pensar de otra forma el transporte público de pasajeros, porque hoy en día los colectivos te levantan un pasajero y tienen que dar toda la vuelta por Alto de Sierra”, explicó Mallea a DIARIO HUARPE.

Además, tanto los productores como los ciudadanos en general, accederán con mayor facilidad a la estación de servicio que tiene Gas Natural Comprimido (GNC).

Publicidad

Otra de las cuestiones importantes de este proyecto es que, para llegar a la villa cabecera de Angaco, los angaqueros y el resto del tránsito tendrán que recorrer solo 12 kilómetros.

Por el momento, todos estos beneficios al departamento son un proyecto que queda en manos de los diputados para que, después de aprobado, llegue al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Según manifestó Mallea, desde Vialidad Provincial ya le dieron el visto bueno y solo resta la aprobación para comenzar a realizar los estudios de factibilidad de la calle.

“Hemos hablado con Juan Manuel Magariños, cuando estaba de Director de Vialidad Provincial, y ahora con Alfredo Cevallos, que actualente ocupa ese cargo. Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace muchísimo y mis compañeros diputados me dieron el visto bueno para que lo tratemos antes de fin de año”, comentó Mallea.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS