Publicidad

Política > Por el tiempo

Las nevadas modificaron los plazos de las obras para Josemaría

Desde minería confirmaron la continuidad de los trabajos, pero no dentro de lo pautado para este año. La información fue ratificada por la empresa.

26 de julio de 2022

La empresa que tiene permiso de explotación de la mina Josemaría ha cambiado los plazos de las obras pautadas para este año. Esta decisión fue confirmada por el Ministerio de Minería, desde donde explicaron que esto se debe a la buena temporada de nevadas que precipitó en la cordillera de Los Andes y que vuelve más dificultoso todos los trabajos.

En estos meses se planificó la contratación masiva de 200 trabajadores, sanjuaninos en su mayoría, para intensificar la construcción del campamento de la mina con una capacidad para 1.000 personas, además de comenzar con el mejoramiento de los caminos para optimizar el tránsito de la logística necesaria.

Publicidad

Estas obras se estipularon que iban a iniciar en julio de este año con el primer grupo importante de trabajadores, que iban a incrementarse mientras pasara el año, ya que son muchas las horas de trabajo necesario para concluir con las tareas. Pero nadie planificó las tormentas de nieve que se dieron este año.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, le contó a DIARIO HUARPE que “el programa de obras que se estipuló se hizo con la base en un pronóstico de nevadas pobres, como la que tuvimos el año pasado. Esto por suerte no se dio, pero sí afecta y vuelve más dificultoso la posibilidad de intensificar los trabajos, como se esperaba de parte de la empresa que tiene a cargo Josemaría”.

Astudillo dijo, además, que “no es la única afectada por los temporales en altura, ya que en la misma situación se encuentra Filo del Sol y las empresas que estaban explorando en Calingasta. Por esto es que muchos advirtieron el tránsito en las rutas de los vehículos pesados, ya que no pudieron subirlos para desarrollar las tareas”.

Al respecto de la construcción de las oficinas centrales en el Parque Industrial de Albardón, el ministro de Minería afirmó que “aún no inician porque se está en etapa de pedidos de los permisos que requiere el municipio”. A esto se suma que el proyecto del edificio está en proceso de cambios en el proyecto debido a que se reevalúa de qué modo hacerlo realidad y que cumpla con todas las necesidades, según dijeron altas fuentes de la empresa Josemaría Resources Inc.

Publicidad

Tanto el funcionario provincial como fuentes empresariales negaron que estos plazos se hayan modificado por la inestabilidad económica del país, que se impulsa por la crisis cambiaria de las últimas semanas.

Reunión de Minería con Josemaría

El ministro Carlos Astudillo sostuvo una reunión con el gerente general de Josemaría Resources Inc, Alfredo Vitaller. La razón fue el monitoreo permanente de la provincia sobre la Declaración de Impacto Ambiental que se entregó hace algunos meses.

En este contexto es que el ministro dijo que “la sociedad debe tener la certeza y la garantía de que estamos trabajando para el desarrollo un proyecto minero en la provincia de manera correcta y que debemos crear un modelo a imitar en nuestro país. Y para que sea así, debe apoyarse sobre los pilares fundamentales que son el cuidado ambiental, una minería participativa, una equitativa distribución de la renta y transparencia hacia la sociedad”.

En el mismo sentido opinó Vitaller al referirse que “nuestro objetivo es trabajar con los más altos estándares a nivel mundial en cuidado ambiental y seguridad, brindar toda la transparencia hacia la sociedad para que los sanjuaninos tengan una mina de la cual sentirse orgullosos”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS