Publicidad

Política > En los cuatro distritos

Capital aprobó el presupuesto participativo para hacer obras en los barrios

El intendente Emilio Baistrocchi destacó el mecanismo que impulsa a los vecinos a presentar proyectos de infraestructura urbana que luego serán financiados por el municipio.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2022

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, comenzará a visitar las uniones vecinales del departamento para comentarles a los vecinos los detalles del mecanismo del presupuesto participativo. Días atrás, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta iniciativa que dispone de $41 millones para hacer obras en el departamento.

“No hay nadie más calificado para opinar de sus necesidades que los mismos vecinos. Ellos conocen su zona y pueden valorar las prioridades. Y para nosotros es una garantía de que la obra que hagamos va a ser cuidada, porque ellos mismos la impulsaron”, afirmó el jefe comunal.

Publicidad

La intención es que los ciudadanos de Capital, organizados a través de las uniones vecinales, debatan y estudien sobre el destino de los fondos municipales. Pero, además, lo hagan de forma directa presentando proyectos que una vez aprobados se transformen en obras distribuidas equitativamente en los distritos Desamparados, Concepción, Trinidad y Capital Centro, informaron desde el municipio.

Los proyectos deberán cumplir una serie de requisitos como constar con la denominación clara y precisa acerca del barrio o zona que se elige para construir la infraestructura urbana pública, además el costo debe encuadrarse dentro del presupuesto asignado para el distrito. Cada iniciativa presentada debe contar con el aval de los vecinos y beneficiar a la comunidad.

Los capitalinos tienen tiempo hasta el próximo 11 de julio para inscribirse por barrios o zonas donde se llevarán a cabo reuniones para esbozar los posibles proyectos. Las inscripciones se registrarán en la página www.municipiosanjuan.gob.ar.

Entre el 13 y 24 de julio se realizarán las reuniones entre los vecinos en las cuales elegirán el Consejero Vecinal y presentarán las propuestas al funcionario o concejal interviniente. Luego, en la primera quincena de septiembre en cada distrito se llevarán a cabo asambleas de vecinos que valorarán y seleccionarán las propuestas de proyectos.

Publicidad

Finalmente, quedarán seleccionadas tres propuestas por distrito que serán elevadas por la Comisión de Presupuesto Participativo como anteproyecto al Poder Ejecutivo Municipal antes del 30 de septiembre. El intendente Baistrocchi determinará las iniciativas que integrarán el plan de obras para lo que instruirá la formulación y ejecución de los proyectos seleccionados.

En la última etapa, el Ejecutivo Municipal mediante la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Planificación Urbana harán las contrataciones de las empresas para ejecutar las obras. “Este tipo de mecanismos permite una participación directa del vecino en la decisión de qué debe hacerse en la Capital. Nos acerca y nos vincula más directamente con los capitalinos”, concluyó Baistrocchi.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS