Publicidad

Política > Gestión

San Juan focalizará la política de viviendas en Capital, Rawson y Chimbas en el 2023

La provincia adjudicará, al menos, 2.000 casas durante este año. A esta totalidad hay que restarle las 788 del Barrio Las Pampas, ubicado en Pocito.

17 de enero de 2023

La provincia dedicará un 14,98% del presupuesto total del 2023 en la construcción y terminación de viviendas. Este gran porcentaje, que representa en dinero $78.473.000.000, se refleja principalmente en la entrega de casas en todo San Juan. Las autoridades delInstituto Provincial de la Vivienda (IPV) confirmaron a DIARIO HUARPE que se adjudicarán, durante este año, al menos 2.000 soluciones habitacionales. Si bien este número incluye al numeroso Barrio Las Pampas, ubicado en Pocito, la prioridad será la entrega y construcción en tres departamentos del Gran San Juan: Capital, Chimbas y Rawson.

San Juan viene dedicando gran cantidad de sus esfuerzos y de sus recursos en la construcción de viviendas. Una de las pruebas es la cantidad de dinero destinado a tal fin: durante este 2023, $78.473.000.000 de $523.000 millones se destinará a la construcción de viviendas. Actualmente, están en ejecución alrededor de 4.500 módulos habitacionales. Marcelo Yornet, director del IPV, dijo que esperan entregar al menos 2.000 este año.

Publicidad

Alrededor de 788 viviendas de ese total corresponden al Barrio Las Pampas, ubicado en Pocito. Este distrito fue planeado y ejecutado luego del terremoto que azotó a la provincia el pasado 18 de diciembre del 2021, y abarca a las víctimas del movimiento sísmico que vivían en los alrededores de Aberastain y Calles 16, 17 y 18. Actualmente, hay un conflicto, ya que al enterarse de la inminente entrega, muchas personas usurparon terrenos y se fueron a vivir a la zona, buscando ingresar a la adjudicación. Ahora, desde el Estado advirtieron que las casas solo serán de quienes fueron censados aquel día.

En este sentido, teniendo en cuenta el resto de las casas que planean adjudicarse en sí bien no hay certezas cuáles barrios serán entregados y en qué tiempos, Yornet confirmó que hay una mayor necesidad en los departamentos más grandes de San Juan, tales como Capital, Chimbas y Rawson.

“La prioridad siempre es todo el territorio provincial, el gobernador nos pide que construyamos y entreguemos en todo San Juan. Pero obviamente hay departamentos con mayor densidad poblacional, que tienen mayor necesidad por razones obvias. Ahí vamos a ir”, indicó Yornet.

Actualmente, entre Capital, Chimbas y Rawson hay 1.512 casas en construcción. El resto, o sea, 3.000, se reparten entre los otros 16 departamentos.

Para ser más específicos, en Capital, sumando las viviendas de Procrear y de IPV, hay en ejecución 671 módulos habitacionales, ubicados en cinco barrios diferentes: La Ramada, La Nave, Barrio Entre Cauces, Barrio Los Fresnos y Barrio Los Molinos (264 viviendas).

Publicidad

En Chimbas, por su parte, el IPV se encuentra en ejecución 395 casas. En este caso están divididas en los barrios Los Surcos, El Botánico, San Cayetano, Barrio Canal Isla Oeste y Las Tres Marías.

Finalmente, en Rawson hay en construcción 446  módulos habitacionales, distribuidos en los barrios Valle Grande, La Jarilla, Los Sauces, Medepyn, El Laurel y Complejo Habitacional El Jacarandá. Aquí hay que sumarle 950 lotes con servicio, que también forman parte del IPV y se encuentran ubicados en el Barrio Ejército de los Andes.

Yornet contó que hay cinco proyectos dando vuelta que involucran más viviendas para San Juan, y que este martes viajarán a Buenos Aires a presentarlos. Pero hay otro motivo por el cual el IPV irá a ver a Santiago Maggioti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y son los pagos que le debe Nación a la provincia.

“Obviamente que queremos seguir construyendo, el tema es que hay otras cuestiones que interfieren en nuestro trabajo, y una de ellas es el estado económico del país.  A veces, nos pagan de a poco, de cuentagotas, por lo que nuestro objetivo es terminar con lo que ya tenemos”, explicó.

De acuerdo con los pagos de Nación, Yornet dijo que se debe desde noviembre y que es una demora relativamente normal, aunque les pedirán explicaciones, porque creen que se debe alrededor de $1.500 millones por mes, desde noviembre. La idea es primero estabilizar los pagos e ir por el financiamiento de más proyectos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad