Publicidad

Política > Situación laboral

Cesaron el paro en Veladero: el despido de los trabajadores será desde la próxima semana y paulatinamente

Los operarios que forman parte de la empresa Milicic hicieron paro para reclamar la situación, pero decidieron terminar con la medida de fuerza tras dialogar con la empresa.

13 de enero de 2023

Cerca de 50 trabajadores de la empresa Milicic que estaban en alta montaña, en representación de sus 800 compañeros, llevaron a cabo una medida de fuerza este viernes para reclamar por el supuesto despido de todos ellos. Si bien es verdad que todos los operarios serán despedidos, no es cierto que serán todos a la vez, ya que será de forma paulatina. Por este motivo, decidieron cesar la medida de fuerza.

La empresa Milicic se encarga de hacer geomembrana y movimiento de suelo en los valles de lixiviación de la etapa 7-A, que ya está concluida. Desde hace tiempo se sabía que la empresa terminaría estos trabajos y se iría del campamento, aunque normalmente se retiran del mismo aproximadamente en mayo, cuando comienza el operativo invierno.

Publicidad

Alberto Tobares, secretario general de Uocra, el sindicato que aúna a los trabajadores, comentó a DIARIO HUARPE que la empresa Barrick había difundido una falsa información que comunicaba que la próxima semana se despedía a los 800 trabajadores de una sola vez.

Sin embargo, tras las negociaciones y las charlas entre Barrick y Uocra, se confirmó que los despidos serán de forma paulatina y comenzarán la semana que viene.

A partir de ahí, los operarios despedidos percibirán su liquidación de cese laboral y algunos sus haberes por vacaciones. Pero prevén que, cerca de agosto, Milicic pueda contratar nuevamente para hacer el mismo trabajo en la fase 7-B del valle lixiviación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS