Publicidad

Política > Obras públicas

Ciudad Judicial de San Juan y Jáchal: esperan lanzar las licitaciones a fin de año

Los proyectos del Ministerio de Obras Públicas y de la Corte de Justicia se encuentran cerca de pasar a la etapa fundamental.

21 de noviembre de 2022

Transcurrido más de la mitad del mes de noviembre, las obras del Poder Judicial de San Juan, la Ciudad Judicial en frente del Hiper Libertad y la Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción, en Jáchal, están cerca de ser licitadas, según comentaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Corte de Justicia a DIARIO HUARPE.

Sobre la Ciudad Judicial de San Juan, cuya obra cambió de ubicación de Chimbas a Capital, toda la parte técnica, el proyecto, los planes y los pliegos están realizados. Ahora, toda la documentación debe ser enviada a La Nación para que sea aprobada y así poder recibir la mitad de la financiación del proyecto.

Publicidad

Ese es el compromiso que tiene el Estado Nacional, invertir $10.000 millones de los $20.000 millones que implica la primera etapa de la megaobra, según explicó a este medio la directora de Planificación y Proyecto de la Subsecretaría de Arquitectura, la arquitecta Ana Licia Sánchez. La otra mitad de la obra será financiada por un fidecomiso que existe entre la Justicia y la Provincia.

El trámite en Nación puede durar un mes, por eso desde el Ejecutivo hay expectativa que el llamado a licitación salga a fin de año.

La Ciudad Judicial, con números de octubre, tiene una primera etapa presupuestada en unos $20.000 millones. En esta etapa se pretende edificar obras en 59.000 m² del total del predio situado en calles Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz. Las mismas serán uno de los tres edificios que tendrá la Ciudad Judicial y los tres subsuelos de cada uno. También se hará el hall de acceso que une al primer edificio con el tercero y la parquización y el sector de estacionamientos.

Ciudad Judicial de Jáchal

Con respecto a la Ciudad Judicial de Jáchal, que está a cargo del área de Servicios Generales del Poder Judicial de San Juan, el ministro de la Corte, Daniel Olivares Yapur, explicó a este medio que el proyecto se encuentra con toda la documentación técnica presentada también. En ese sentido, el ministro tiene expectativa que el lanzamiento de la licitación se haga antes de fin de año.

Publicidad

La obra estará situada a 40 metros de la plaza principal de Jáchal, tendrá subsuelo, planta baja, primer piso y segundo piso. El mismo consta de una superficie de 4.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto de más de $1.000 millones. Todo será solventado por el Poder Judicial.

Bloques de la Ciudad Judicial San Juan

Bloque I: Este edificio, de 25.000 metros cuadrados, albergará al Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores. La inversión será de $8.159 millones.
Bloque II: Acá se ubicará el Fuero Penal, Defensores, Fiscales, la oficina del Fiscal General y las Salas de Audiencia. El edificio también tendrá 25.000 metros cuadrados y la inversión para su construcción será de $8.638 millones.
Bloque III: El edificio albergará a la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación. La inversión para levantar la mole, de 25.000 metros cuadrados, será de $8.129 millones.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad