Publicidad

Política > Más dinero

UPCN le reclama al Gobierno la cláusula gatillo para los estatales

A pesar de la suba del 65% alcanzada en junio, para el gremio no es suficiente para que los sueldos le ganen a la inflación. 

08 de agosto de 2022

Después de haber logrado un 65% de aumento en junio, la Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan (UPCN) realizará un pedido especial al Gobierno provincial: implementar una cláusula gatillo en los sueldos de los estatales tanto provinciales como municipales. La cláusula se remitirá al sueldo liquidado en el mes de agosto y pedirán que se active a partir del 1 de septiembre.

Esta información fue confirmada a DIARIO HUARPE por Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN. El gremialista indicó que el pedido lo realizarán en las paritarias de septiembre, cuando les toque reunirse con el Gobierno y puntualmente con autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Publicidad

“La cláusula gatillo es la medida necesaria para que los salarios estatales no pierdan ante la inflación”, explicó al respecto.

Pacheco afirmó que llevarán esa posición a pesar del 65% de aumento salarial logrado. En el mes de junio, en medio de un levantamiento docente autoconvocado y un paro que duró siete días, el Gobierno y los gremios acordaron que el aumento de 40% que restaba para realizarse en tramos en este 2022 se hiciera de una vez. Sumado a la suba del 25% que se liquidó en mayo en los sueldos estatales, se logró el 65%.

Teniendo en cuenta que la inflación acumulada del primer semestre de este 2022 fue de un 36,2%, con una estimación de que en julio haya un 8% mensual debido a la corrida cambiaria que se vivió por el cambio de ministro de Economía Nacional, la inflación aún no alcanza ese 65% de aumento logrado. Sin embargo, se debe prestar atención a los próximos meses y a lo que sucedería desde el punto de vista inflacionario, ya que en diciembre el alza de este índice puede superar la suba alcanzada para el salario estatal.

Ante esta posibilidad y los posibles levantamientos de autoconvocados que DIARIO HUARPE publicó, UDAP busca refugiarse y actuar primero. Según indicó Mariela Castillo, referente de este movimiento que revolucionó las paritarias en junio, los docentes siguen en contacto y hasta están escribiendo un petitorio general para septiembre.

Otro punto complejo del conflicto son los docentes jubilados, quienes se encuentran bajo un régimen especial, distinto a los de los demás trabajadores estatales retirados. Por este motivo, todos los aumentos de jubilaciones con las que contaron los demás, a ellos no les corresponden.

Publicidad

Es por esto que los maestros retirados se manifestaron y le entregarán un petitorio al gobernador de la provincia, Sergio Uñac, para que los acompañe en su lucha con funcionarios nacionales. Entre los principales pedidos, de los que ya se hizo eco Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), están la trimestalización de las actualizaciones salariales.

En este complejo contexto de inflación en alza y de levantamiento de docentes independientes, los gremios como UPCN buscan adelantar algunos pasos y una de las formas es la petición de la cláusula gatillo.

“Hay que tratar de que el sueldo estatal esté siempre actualizado. Por su puesto que esperamos siempre la copartipación para poder pagar los sueldos y, además, priorizar el equilibrio fiscal”, concluyó Pacheco y adelantó que esta es la principal propuesta con la que irá UDAP a las paritarias en septiembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS