Publicidad

Política > Crisis

Clínicas en crisis: hicieron una presentación en la Subsecretaría de Trabajo

Diferentes entidades que nuclean a las clínicas y hospitales privados solicitaron un Procedimiento Preventivo de Crisis, ya que aseguran que no tienen dinero para seguir trabajando. 

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2022

Diferentes entidades que agrupan a clínicas y sanatorios de San Juan, fueron este miércoles en la Subsecretaria de Trabajo para presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis. Los representantes de las distintas prestadoras de salud aseguraron que vienen teniendo una grave crisis de rentabilidad y por eso advirtieron a las autoridades sobre la posibilidad de despidos o suspensiones de los trabajadores. 

El Procedimiento Preventivo de Crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Pablo Flores, secretario del Colegio Médico de San Juan, explicó que la situación de las clínicas es "muy grave" y aseguró que han llegado al límite de no contar con los fondos necesarios para poder hacer frente a los gastos de funcionamiento y a los sueldos de los trabajadores del sector. 

El médico explicó que "las clínicas vienen afrontando un déficit de entre el 30 y 40% y por eso optamos por presentarnos ante la Subsecretaria de Trabajo para que están en conocimiento de nuestra situación" explicó el profesional. 

Flores aseguró que hubo varios factores que influyeron para que el sector de las clínicas llegara a esta situación. Primero fue la pandemia con el incremento exponencial en las atenciones que demandaron los pacientes con covid.

En un segundo término estuvo el hecho de que, según las clínicas, lo que cobran por las prestaciones es insuficiente y ya no alcanza ni para solventar gastos de funcionamiento de cada una de las instituciones médicas.

Publicidad

Flores agregó que para las clínicas y sanatorios de San Juan es muy importante el pago que realiza la OSP porque trabajan con un sistema de "pronto pago" que permite que esta obra social pague por los servicios a sus pacientes dentro del plazo de 15 días, mientras que las otras obras sociales llegan a demorar entre 40 y 60 días para pagar. 

El referente explicó que el Colegio Médico junto a otras entidades ya le plantearon esta situación a las autoridades del ministerio de Salud y a la Obra Social Provincia, que es la obra social que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en la provincia. 

Flores explicó que le han pedido a la OSP que aumente el pago por las prestaciones y desde la entidad les aseguraron que les responderán dentro de poco. Desde el sector reconocieron que es clave para ellos que se produzca un aumento de lo que paga la OSP porque el resto de las obras sociales lo toman como referencia y es posible que también les otorguen un aumento. 

Antes de la presentación en la Subsecretaria de Trabajo, las autoridades de las asociaciones de clínicas y sanatorios publicaron una solicitada. El documento contó con la firma de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, el Colegio Médico de San Juan, la Asociación Médica Sarmiento y un conjunto de clínicas como Castaño, Hospital Privado, Sanatorio San Juan, Los Aromos, Sanatorio Mayo, CCI, Sanatorio Argentino, La Ciudad, Mercedario, Instituto de Traumatología, Instituto Médico San Juan y Cimyn.

En el texto, los referentes de estas entidades aseguraron que el sector viene pasando por una grave crisis y recordaron que hay unos 7.000 trabajadores y con ellos familias que dependen de su trabajo en el sistema de salud privado.

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS