Publicidad

Política > Presentación judicial

Código electoral: Juntos por el Cambio pidió a la Corte que se “expida”

Juntos por el Cambio busca que el máximo tribunal se defina sobre la presentación de inconstitucionalidad por el nuevo Código Electoral.

14 de noviembre de 2022

Hace más de un mes, Juntos por el Cambio San Juan decidió judicializar la aprobación de la renovada Ley de Lemas que se aprobó en la Provincia y elevó una “declaración de certeza” a la Corte de Justicia. Este paso del tiempo generó que los representantes legales del espacio opositor decidieran ingresar un escrito pidiéndole al máximo tribunal que se expida en un breve plazo.

Guido Romero, dirigente de Juntos por el Cambio que se convirtió en la cara visible de la arista judicial, le contó a DIARIO HUARPE que “decidimos presentar un escrito para que los integrantes de la Corte se expidan sobre lo que solicitamos al respecto de la constitucionalidad de la nueva ley electoral”.

Publicidad

Romero dijo también que “lo solicitamos por la urgencia que tiene tener certezas, ya que consideramos que lo implementado tiene gravedad institucional por modificar fuera de término el Código Electoral. Por eso es que pedimos que lo analicen y respondan en los próximos días”.

Vale aclarar que, a diferencia de otras instancias, la Corte de Justicia no tiene plazos que cumplir para contestar la presentación que el 26 de septiembre pasado realizó el sector opositor. Es decir que la solicitud de Juntos por el Cambio para que se apuren, puede ser ignorada sin incumplir con ningún plazo por parte de los ministros.

La necesidad de tener un fallo por parte de JxC, es porque consideran que debe resolverse antes de la feria judicial por haberlo presentado con tiempo y además porque esperan la resolución para decidir si continúan con la batalla legal y elevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los fundamentos de la presentación

A los dirigentes de Juntos por el Cambio se sumaron referentes de otros espacios opositores de la provincia para concretar la presentación judicial que busca que la Corte defina si el mecanismo de elección igual a la ley de Lemas es constitucional. Además, solicitan que el máximo tribunal local, mientras define ese pedido, suspenda la aplicación de la norma que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que fue sancionada a principio de mes, que incorporó un nuevo esquema de votación de autoridades a través de agrupaciones y sub agrupaciones políticas.

Publicidad

No fue lo único, ya que, a su vez, pidieron que la Corte local "despeje, mediante una declaración de certeza, el estado de incertidumbre causado por la abrogación de la ley N°613-N". Es decir, que indiquen si la eliminación de la norma que establecía que el sistema electoral no se podía modificar 18 meses antes del comicio rige para la elección del año que viene o para 2027.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad