Publicidad

Política > Estrategia

Juntos por el Cambio sacaría a las figuras históricas para ganar las elecciones

La oposición busca fortalecerse de cara a las elecciones 2023 en los departamentos con mayor caudal de votos de la provincia.

23 de noviembre de 2022

Conscientes de que el escrutinio de votos de las elecciones 2023 en San Juan será reñido, desde Juntos por el Cambio se preparan estratégicamente para lograr el triunfo y desbancar al oficialismo. En este sentido es que desde el frente opositor están pensando en dos dirigentes históricos para lograr el cometido. En este contexto figurarían dirigentes de peso como es el senador Roberto Basualdo y la diputada nacional Susana Laciar, con la intención que encabecen las listas de Rawson y Capital, respectivamente.

Los departamentos elegidos para cada una de las figuras opositoras no son casuales. Basualdo si bien tiene domicilio en Rawson, las compulsas indican que es un hombre con mucha aceptación en los vecinos. En tanto que Laciar es una dirigente asentada en el distrito capitalino y obtuvo un fuerte apoyo de votos en las elecciones pasadas donde la oposición se impuso y con eso se logró estar muy cerca del éxito.

Publicidad

El plan no se ha expresado públicamente, pero altas fuentes de Juntos por el Cambio ya lo dan por confirmado en privado y responde a que el núcleo del espacio opositor conoce los números de las últimas encuestas. Estos guarismos indican la necesidad de una figura fuerte en Rawson y Capital para capitalizar los posibles votantes.

En Rawson, el orreguismo no tiene ningún candidato lanzado, pero sí posibilidades como lo son Emilio Achem, de Producción y Trabajo, y desde el PRO asoma María Verónica Benedetto y Tony Ruiz. Pero ninguno de los casos logra remontar en las encuestas en un distrito en el que el oficialismo cuenta con figuras políticas como la del intendente Rubén García, Mauricio Ibarra, Carlos Munisaga. Por eso es que creen que con Basualdo lograrán contrarrestar las figuras del Frente de Todos.  

En el caso de Capital, el frente opositor cuenta con candidatos en el departamento capitalino como lo son Guido Romero de Producción y Trabajo, y Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana. Pero los números no los acompañan al nivel que necesita JxC. Por esto es que buscarán que Susana Laciar encabece una de las listas, ya que es una dirigente reconocida a nivel provincial, sobre todo en el distrito capitalino, y ya tiene un camino recorrido que otros no.  

Las encuestas que le llegaron a la mesa chica de JxC indican una consolidación en los votos de Santa Lucía y Rivadavia con altísimas chances de volver a imponerse y sostenerlos. Pero no así en el caso de Chimbas, sitio árido a nivel sufragios para el frente opositor que, si bien cuenta con figuras reconocidas, no están a la altura hoy en día de pelearle el cetro al oficialismo.

Publicidad

Por esto es que la cuenta que hacen en el seno opositor es que deben sumar más votos en los otros cuatro departamentos del Gran San Juan para compensar y cimentar la victoria en el 2023.  

Con Ley de Lemas, más es mejor

Tanto en Rawson como en Capital, Juntos por el Cambio quiere aprovechar las reglas de juego electorales impuestas por el oficialismo y saben que mientras más fuertes los dirigentes que encabecen las listas, mejor resultado obtendrá el frente.

Por eso es que la aparición de Roberto Basualdo en Rawson o de Susana Laciar en Capital como cabeza de fórmula a una intendencia no es contraproducente con los otros que ya se lanzaron porque todos van a sumar para el mismo frente, sin dejar de tener la opción de competir por el cargo ejecutivo.

Producción y Trabajo predomina

La progresión de las encuestas que sostiene la estrategia de Juntos por el Cambio ratifica que los dirigentes más elegidos por los sanjuaninos son los que forman parte de Producción y Trabajo, uno de los partidos del frente opositor.

El espacio que hoy lidera Marcelo Orrego es el que tiene mayor cantidad de dirigentes con buena imagen de todo el frente. Esta apreciación es incluso dicha por los otros partidos socios que también tienen alcance a las encuestas y observan esto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS