Publicidad

Política > Expectativas

Con media sanción, buscan que este miércoles se convierta en ley la moratoria previsional

Diputados nacionales se reunirán en sesión especial en el Congreso para debatir el proyecto.

20 de diciembre de 2022

El proyecto de ley de la nueva moratoria previsional, que ya cuenta con media sanción, será tratado en el Congreso este miércoles para definir si antes del cierre del 2022 un total de aproximadamente unos 900.000 adultos mayores de todo el país que no cumplen con la edad que exige la ley y los aportes puedan iniciar los trámites jubilatorios. En este sentido, el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, dijo a DIARIO HUARPE que esperan conseguir el quórum en la votación.

“Se ha convocado a una sesión especial, ya que en la anterior no hubo acuerdo con Juntos por el Cambio. Tenemos la esperanza de que vamos a reunir el quórum que va a ser muy estrecho, pero abrigamos la ilusión de que se dé”, dijo Allende a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En este contexto, el representante provincial también destacó que en la sesión especial que tendrá lugar el día miércoles a partir de las 13 horas en el Congreso Nacional. También se tratarán otros temas. “Sin duda la moratoria se lleva todas las miradas, pero tenemos un amplio temario a tratar. Vamos a definir la creación de siete nuevas universidades en el país”, agregó.

La creación de la nueva ley tendría un alcance a nivel nacional de unos 900.000 hombres y mujeres que actualmente aún no cumplen con la edad jubilatoria o con el número de años de aportes necesarios para la iniciación de los trámites correspondientes. “El número sale de un cálculo estimado de ANSES quien estima que son entre 850.000 y 900.000 las personas en condiciones de acceder al posible beneficio”, aseguró Allende.

Feriado nacional

En relación con el decreto establecido por el Gobierno nacional para establecer un feriado nacional este martes y la aplicación a nivel provincial, el diputado nacional del Frente de Todos, opinó que “el ejecutivo nacional tendría que haber coordinado con las provincias al momento de tomar la determinación. Hay diferencia de criterios teniendo en cuenta que el festejo más grande iba a suceder particularmente en Buenos Aires”.

Para Allende, los festejos ya tuvieron lugar el pasado domingo, donde “lo hemos acompañado todos desde el interior” por lo que se mostró de acuerdo con la decisión tomada por parte del gobernador Sergio Uñac.

Publicidad

Para concluir, el diputado nacional tildó de lamentable los hechos sucedidos durante los festejos en la llegada del seleccionado argentino y que no se haya podido cumplir con lo programado en primera instancia y que la gente pudiera mostrar su reconocimiento al equipo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad