Publicidad

Política > En Buenos Aires

Coparticipación: líderes opositores pedirán juicio político contra Alberto Fernández

El proyecto ingresaría el lunes o martes. El oficialismo evalúa cómo accionar para frenar lo que consideran una “embestida contra el peronismo”.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que iba a haber “novedades parlamentarias” y, sin profundizar, avanzó en su crítica al Gobierno nacional respecto de la decisión de no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que le restituye parte de la coparticipación a CABA. También se presentará un proyecto de ley en el cual se pedirá la remoción de su cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, como administrador del Estado. “Esa es la figura que utiliza Cristina Kirchner”, explicaron en alusión a la defensa que hizo la vicepresidenta en el juicio por la causa Vialidad.

El diputado nacional Ricardo López Murphy manifestó en su cuenta de Twitter que presentará “un pedido de juicio político contra @alferdez” y calificó al Gobierno de “GOLPISTA”.

Publicidad

Patricia Bullrich, por su parte, afirmó que “ante el desacato del Gobierno al fallo de la Corte, cualquier fiscal ahora debería imputar al tesorero de la nación, diciéndole que debe enviar inmediatamente los fondos”.

Mario Negri, el diputado nacional y presidente del bloque de la UCR, se manifestó en términos similares en lo referido a la necesidad de solicitar ese “juicio político” para el presidente.

Del mismo modo se expresó el diputado por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien calificó a Alberto Fernández como “líder de una facción” y aseguró que “el kirchnerismo viene por todo”

Mauricio Macri, también se expresó al respecto y alertó acerca de la posibilidad de quedar expuestos “a la anarquía”

Publicidad

Lilita Carrió anunció que denunciará a los funcionarios que no acaten el fallo de la Corte.

Por último, Diego Santilli, apeló irónicamente a la condición de “profesor de derecho” de Alberto Fernández y lo cuestionó por no “respetar y cumplir las decisiones de la Corte Suprema”.

¿Qué es la Coparticipación, el impuesto de la polémica?

Según explica la Cámara de Diputados en su página, "la Coparticipación Federal es el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994)".

La Corte Suprema de Justicia desató un vendaval, al fallar esta semana en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en su reclamo a la Nación, por la quita efectuada en 2020 de un porcentaje de la Coparticipación Federal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS