Publicidad

Política > Crisis hídrica

Medidores de agua: antes del verano y con prueba de seis meses a usuarios

Aguardan el Ok de Enohsa, ente nacional que financiará la compra e instalación.

04 de julio de 2022

El control sobre el consumo de agua en los hogares de San Juan es una tarea pendiente que tiene el Gobierno local, ya que en la provincia el gasto diario del líquido por persona es muy elevado. Desde OSSE terminaron un nuevo proyecto para finalmente aplicar este sistema y solo resta la aprobación del ente que lo financiará. El objetivo es tener todo operativo antes del próximo verano.

El presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Guillermo Sirerol, confirmó a DIARIO HUARPE que buscarán tener los medidores de agua listos para ser usados en el este próximo verano y que resta únicamente que el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento otorgue el visto bueno para el financiamiento.

Publicidad

“Nosotros queremos empezar a ejecutarlo de cara al próximo período estival. Lo ideal es utilizar el medidor en temporada de alto consumo, para que vean el consumo real que han tenido los usuarios”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, aclaró que el proyecto ya se encuentra terminado por parte de la provincia. “Lo hablamos con la gente de Enohsa y lo financiarían ellos a través de un programa propio. Estamos a la espera que nos aprueben para así salir con la contratación”, dijo Sirerol. Cabe destacar que la financiación abarcará la compra e instalación de forma conjunta.

En esta primera etapa, según detalló el titular de OSSE, la cantidad de medidores que se instalarán dependerá del monto que den del ente nacional, aunque aclaró que el objetivo es llegar a los 20.000.

El proyecto incluye todo lo que es la normativa legal y la tarifaria, además de cuál va a ser la implementación en el tiempo y el objetivo de estos medidores, que afirmaron, no tiene un fin recaudatorio sino de un fin de concientización.

Publicidad

“Con la situación que tenemos y con un recurso tan limitado, tenemos que trabajar en la concientización”, dijo Sirerol, al tiempo que explicó cómo será el funcionamiento de los medidores en los primeros seis después de su instalación.

“Después de instalados los medidores se va a seguir cobrando la tarifa plana, pero se les va a informar a los usuarios cuáles son los consumos que tienen por metro cúbico y cuanto sería lo que se le cobraría”, detalló y aclaró que esto es para generar conciencia sobre los consumos de agua diarios por persona.

“Vamos a profundizar desde ahí en la concientización de los usos del agua”, afirmó Sirerol.

Lo que hay que ahorrar

La cantidad de litros de agua que consumen cada uno de los sanjuaninos por día siempre ha sido elevada. En el año 2019, el promedio por habitante diario se encontraba en 750 litros, valor muy por encima de lo que a nivel nacional se consume que es de 180 litros. Sin embargo, este número se ha ido reduciendo.

Sirerol detalló que se trabajó para que estos valores no fueran tan altos y para la temporada 2021-2022 se pudo reducir a 570 litros, siempre hablando por persona y por día. “Tuvimos un menor consumo por varias tareas que se han ido realizando en cuanto a regulaciones, mandando el agua necesaria para cada zona”, explicó.

Sin embargo, pese a este logro, no es suficiente y según el titular de OSSE, con la instalación de los medidores “estimamos que vamos a tener un consumo por debajo de los 500 litros por ciudadano por día”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS