Publicidad

Política > Presupuesto 2023

Colectivos en San Juan: con el subsidio de la provincia, se podrían construir 262 casas del IPV por mes

San Juan gastará el año que viene más de $2.000  millones por mes en mantener el sistema de colectivos. 

13 de diciembre de 2022

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, hablaron con DIARIO HUARPE y criticaron duramente a Nación por el subsidio al transporte que recibe San Juan y por la desigualdad existente en la distribución de los fondos por parte del gobierno de Alberto Fernández. Actualmente, se envía solo $220 millones, a comparación de la millonaria suma que aporta la Provincia. En el 2023, se erogará en el mantenimiento del sistema de colectivos $27.000 millones, lo que es aproximadamente $2.000 millones por mes. Teniendo en cuenta que la construcción de una casa del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) cuesta alrededor de $8 millones, con el dinero destinado a sostener el precio del boleto del transporte público, se podrían edificar 262 viviendas mensualmente.

Ambos funcionarios dijeron que el reparto de los subsidios de Nación es desigual. El aumento del mismo solo fue de $40 millones, por lo que San Juan recibirá $220 millones. Según lo definió Hensel, el dinero “no es nada” a comparación de lo que debe poner la Provincia por mes.  

Publicidad

Es que, en el 2023, según el presupuesto que se tratará en Diputados este jueves, San Juan erogará un total de $27.294.455.000 en la manutención del sistema de transporte. El gasto en Transporte se encuentra dentro del ítem de los Servicios Económicos del proyecto, cuyo porcentaje pasó del 10% al 12,04% en un año.  

 Entre las cuestiones que justifican ese gasto está el sostenimiento del boleto de colectivo en un precio lo más bajo posible, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Tránsito y Transporte, en vez de $54, sin subsidio costaría $180. Además, inciden fuertemente las cuestiones salariales y del cuidado de las unidades de transporte, como los neumáticos y la nafta.

La cuestión es que la Provincia, por mes, pondrá en el 2023 exactamente $2.274.537.916 para subsidiar el transporte. Para tener dimensión de la tamaña erogación que significa esto, con ese dinero se podrían construir 262 casas del IPV, teniendo en cuenta que, hoy por hoy, para construir una vivienda hay que invertir $8.654.356.

San Juan presentó, en junio de este 2022, Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte. El pedido de los funcionarios locales es que sea tratado en el Poder Legislativo Nacional para, así, terminar con la desigual repartición del subsidio para transporte en todo el país. Conforme dijo López a este medio, actualmente el 85% del mismo queda en el AMBA y solo el 15% se reparte en el resto de las provincias.

Publicidad

“Subsidiar los boletos es un costo muy importante para la provincia, pero nosotros resolvemos la inequidad que hay a lo largo y a lo ancho del país”, dijo López al respecto.

Lo cierto es que, mientras tanto, con el dinero que se gasta en el sostenimiento del precio del viaje en colectivo se podrían construir 262 casas para familias sanjuaninas.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS